Las rebajas generarán 1.950 contratos en la región, el 6% más que en 2022

El aumento de la oferta laboral será de los más bajos del país, donde se prevé un avance del 9%

Un comercio ovetense durante las rebajas de enero del año pasado. | J. Rus

Un comercio ovetense durante las rebajas de enero del año pasado. | J. Rus / J. Cuartas

La campaña de las rebajas de enero creará este año en el comercio asturiano un 6% más de empleo que en la misma época del ejercicio pasado, con la firma prevista de 1.950 contratos, según un informe difundido ayer por la compañía de gestión de recursos humano Adecco. Pese a este aumento esperado de la ocupación, la demanda de mano de obra por las tiendas de la región crecerá un tercio menos que lo que se espera que ocurra en el conjunto español. Según el estudio, la campaña de grandes descuentos por fin de temporada supondrá la formalización de 202.000 contratos temporales en el comercio español, el 9,3% más que en las mismas fechas de 2022.

De acuerdo con estos datos, Asturias sólo aportará el 0,96% del empleo que se promoverá en las próximas semanas con la temporada de saldos. Asturias se sitúa en la banda baja de la creación esperada de puestos de trabajo para dar salida a la gran liquidación de mercancía posnavideña. Sólo en Extremadura y La Rioja el aumento del empleo respecto a hace un año será menor que en Asturias, con incrementos del 5,7% y 5%, respectivamente. En el mismo rango que Asturias se sitúan Murcia, Canarias, Cantabria y Baleares, también con incrementos esperados del 6%. Madrid y Cataluña, con aumentos del 15% y 11,9%, serán las comunidades autónomas en las que se espera que más se dispare la contratación. En todo caso, y pese a los augurios internacionales de fuerte frenazo en la economía global, el estudio de Adecco apunta que en todas las regiones la contratación del sector crecerá respecto a lo ocurrido doce meses antes.

También se espera que prosiga el auge del comercio electrónico, dando así continuidad a un fenómeno que ya se verificó durante los descuentos del "viernes negro" y a lo largo de la navidad. Pero, según Adecco, las tiendas físicas serán protagonistas, "como es habitual", de las rebajas, con la consiguiente mayor presencia de consumidores en las calles.

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