Las claves de la nueva cotización para autónomos: ¿Cómo se calcula la base de cotización? ¿Qué es la tarifa plana?

La Tesorería señala que las aportaciones del sector "llevan años fosilizadas" y que la nueva normativa aspira a solucionar esa "distorsión"

autonomo

autonomo

Yago González

Yago González

Sin tener en cuenta a los funcionarios, uno de cada cinco profesionales asturianos es autónomo: de los 370.000 ocupados en la región, más de 70.000 (es decir, casi el 20%) trabajan por cuenta propia. No obstante, este colectivo "apenas cotiza el 10% de la recaudación en Asturias", aseguró ayer el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Vicente Paredes, durante un acto en la Cámara de Comercio de Oviedo para explicar el nuevo sistema de cuotas de autónomos, que comenzó el 1 de enero. Éste establece 15 tramos de "ingresos reales" con diferentes horquillas de bases mínimas y máximas de cotización a los que el profesional debe acogerse –pudiendo modificar dichas bases hasta seis veces a lo largo del ejercicio–, según sus previsiones de negocio durante el año.

"Entre enero y noviembre de 2022, Hacienda recaudó en Asturias 2.449 millones de euros, de los que 249 millones procedieron del régimen de autónomos", apuntó Paredes, que señaló que la nueva regulación aspira a solucionar esa "distorsión" entre el peso de los autónomos en la economía y el volumen total de sus cotizaciones sociales.

El director de Tesorería afirmó que el nuevo sistema contribuirá a elevar las pensiones que cobran estos profesionales, inferiores unos 600 euros mensuales de media a las del régimen general: "Las prestaciones son bajas porque las cotizaciones son bajas, y una cosa no se puede mejorar sin que se mejore la otra. Todos los datos indican que ahora mismo el régimen de los autónomos está siendo financiado por el régimen general".

Paredes remarcó que, con la antigua normativa, "prácticamente el 80% de los autónomos cotizaban por la base mínima", lo cual habría permitido que la cotización "lleve fosilizada un montón de años debido a un elemento distorsionador: la voluntad del trabajador". "A los trabajadores por cuenta ajena nuestra voluntad no interfiere para nada en las cotizaciones que pagan nuestras empresas, mientras que en el caso del trabajador autónomo sí", explicó el funcionario.

En la sesión informativa ofrecida en la Cámara de Oviedo, Paredes y la subdirectora provincial de Gestión Recaudatoria, Gemma García, explicaron los detalles de la nueva regulación y aclararon dudas a los asistentes.

[object Object]

El profesional debe sacar la calculadora al comienzo de año, hacer una estimación de lo que va a ganar y prorratearlo por los 12 meses del año. A dicha cantidad debe sumar el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social si tributa conforme al régimen de estimación directa. Una vez obtenida la cuantía, el autónomo deberá elegir su base de cotización, señalada en cada uno de los 15 tramos de rendimientos netos mensuales que ofrece el sistema. Si, por ejemplo, se prevé ingresar 1.600 euros al mes, el tramo adjudicado es el de 1.500–1.700 euros, el cual contempla una base mínima de 960,78 euros y 1.700 euros. Esa elección dará lugar a la cuota a pagar, que se cargará en el banco el último día hábil de cada mes.

[object Object]

Si el autónomo estaba ya dado de alta el pasado 1 de enero, deberá comunicar su previsión de ingresos a Hacienda antes del próximo 31 de octubre. En caso de darse de alta este año, tendrá que comunicar sus rendimientos en el momento de formalizar dicha alta.

[object Object]

A los rendimientos netos se aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%, porcentaje que, en el caso de socios de una empresa o socios laborales que hayan estado de alta como autónomos al menos 90 días dentro del ejercicio, se reduce a un 3%.

[object Object]

Las bases de cotización elegidas son provisionales hasta que la Tesorería de la Seguridad Social realice la regularización anual según los datos de Hacienda.Si los ingresos son finalmente menores a los previstos, Hacienda devolverá la diferencia; si son mayores, será el contribuyente el que deba pagar lo debido.

[object Object]

Los autónomos que hayan comenzado el año con ella podrán seguir así hasta que concluya su período máximo. Con la nueva regulación, la tarifa será de 80 euros al mes durante 12 meses, con la posibilidad de ampliarla 12 meses más siempre que los ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional (1.000 euros al mes).

Suscríbete para seguir leyendo