Asturias fue la segunda región en la que menos se encareció el alquiler en 2022

El precio medio de alquiler de la vivienda se encareció en Asturias el año pasado el 3,8%. Fue la sexta mayor subida en la región desde 2007. Pese a ello, el Principado fue la segunda comunidad con menor alza, sólo por delante del 1% que se revalorizó en Castilla-La Mancha, y apenas lo hizo la mitad que en España. La subida media en el país fue del 7,4%, con Baleares encabezando el "ranking" regional con una remontada del 18,2%, según el informe anual del portal sectorial Fotocasa.

Asturias acumula ocho ejercicios consecutivos (2015-2022) con crecimientos (con mayor o menor intensidad) del precio del alquiler después de haber encadenado decrecimientos en siete de los ocho ejercicios comprendidos entre 2008 y 2014.

Por precios absolutos, Asturias es la undécima comunidad autónoma de 17 con el mayor precio por metro cuadrado: 8,38 euros, el 24% inferior a la media de los alquileres en España (11,03 euros).

Gijón fue el municipio asturiano en el que más se incrementó el precio en el último ejercicio, con un avance del 8,3%, seguido de Oviedo, con un aumento del 5,4%. Gijón sigue siendo la ciudad más cara de Asturias para alquilar una vivienda, con un precio medio de 9,43 euros por metro cuadrado, seguido por Oviedo (8,66), Avilés (7,15) y Langreo (6,16). Hay 32 capitales de provincia con precios más elevados que Oviedo. Avilés es la única gran ciudad asturiana en la que mermó el precio medio, aunque lo hizo de modo fue débil (-0,1%), mientras que en Langreo se mantuvo estable.

Otro informe, del portal Idealista, apunta a San Martín del Rey Aurelio como el concejo asturiano más barato para la adquisición de vivienda (556 euros por metro cuadrado).