La financiación, principal consulta de las pymes que asesora la Cámara de Oviedo

Las ayudas a la digitalización también centraron las dudas de las empresas asturianas en 2022

Y. González

La Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Oviedo, inaugurada en junio de 2021, atendió el año pasado un total de 343 consultas de empresas. El 91% de las dudas atendidas versaban sobre financiación y ayudas. Según la Cámara, en 2021 esa categoría "había pasado desapercibida", pero en el año recién concluido "ha tenido una gran presencia debido a las ayudas del Kit Digital", el programa del Gobierno español para impulsar la digitalización de las pymes. Las siguientes categorías que más consultas suscitaron fueron marketing y redes sociales.

El 33,81% de las preguntas fueron realizadas por empresas localizadas fuera del Área Metropolitana de Asturias, y el 63% de las compañías que plantearon dudas tenían menos de diez empleados o eran autónomos sin asalariados.

La Cámara se enfocó especialmente en las ayudas del Kit Digital, razón por la que dedicó diez jornadas exclusivas en las que participaron más de 400 compañías para informarse al respecto. "También se han realizado asesoramientos individuales sobre esta ayuda en las diferentes antenas camerales, con una gran acogida por parte del tejido empresarial asturiano", señaló en un comunicado la organización presidida por Carlos Paniceres.