La industria y el comercio eluden el alza del paro y crean empleo en Asturias

La encuesta de población activa del INE atribuye un aumento interanual de 5.800 ocupados entre ambos sectores | Las medias anuales del mercado laboral también reflejan mejora en el ámbito fabril

paro asturias

paro asturias

La industria y el comercio siguieron creando empleo en Asturias durante los últimos doce meses, según la última encuesta de población activa (EPA), pese al sorprendente deterioro del mercado laboral de la región que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un aumento inusitado (y muy controvertido) del paro del 45% y una caída de la ocupación del 3,81%, que contrastan con el buen comportamiento de la actividad laboral en el conjunto de España pese a su ralentización en el último trimestre.

Según la EPA, la industria asturiana creó 800 empleos netos en los últimos doce meses, y de ellos 700 (el 87,5%) se concentraron en la actividad manufacturera. Aún mejor comportamiento refleja el sector del comercio, con la creación de 5.000 empleos netos adicionales en el mismo periodo.

Por su peso específico y su contribución al empleo y PIB asturianos, ambas ramas de actividad constituyen "el corazón" de la economía regional, en expresión del catedrático de Fundamentos de Análisis de la Universidad de Oviedo Joaquín Lorences, lo que le hace pensar que, con independencia del adverso resultado que arroja la última EPA sobre el conjunto del mercado laboral de la comunidad –con un aciago aumento disparado del paro del 45%–, los datos del cuarto trimestre pasado no dan motivo para el alarmismo.

A diferencia de la industria y el comercio, el sector de la construcción denota una pérdida interanual de 900 empleos, aunque en actividades inmobiliarias se recoge un aumento del 500. El sector primario (agricultura, ganadería y pesca) retrocede en 2.100 ocupados y en 4.500 el de la información y comunicaciones, mientras que el de actividades financieras y seguros sigue retrocediendo (sobre todo, por el ajuste de empleo bancario) con una merma de 4.500 personas. Las actividades profesionales, científicas y técnicas perdieron 1.600 efectivos, pero el sector artístico, recreativo y de entretenimiento ganó 4.200.

El grueso de los 15.000 empleos desaparecidos en doce meses se concentran, según la EPA, en el sector público y fundamentalmente en la Administración del Principado.

Medias anuales

El Gobierno asturiano y algunos economistas y estadísticos abogan por tomar la comparativa de las medias de la EPA en cada ejercicio como referencia más fidedigna de la realidad del mercado laboral en tanto que, por ser promedios anuales, corrigen posibles errores o desviaciones que se pueden producir en la comparativa interanual entre dos trimestres concretos.

Con los datos del INE y SADEI a partir de la EPA, Asturias arrojó un promedio de 55.600 parados el año pasado, la menor cifra desde 2008, 8.500 por debajo de lo que refleja la EPA para el cuarto trimestre y 400 menos que la media anual de 2021.

En el caso de la población ocupada, la media anual de la EPA atribuye a Asturias 383.800 efectivos en 2022, 2.400 por debajo de la cifra atribuida al cuarto trimestre y 7.000 menos que en el ejercicio precedente. Según las medias anuales de la EPA, Asturias a diferencia de lo que ha ocurrido en España, aún no ha recuperado las cifras de ocupación previas al covid aunque sí ha mejorado desde entonces el volumen de personas paradas. Con la media de 2022, a Asturias aún le faltan 3.200 ocupados para situarse en el promedio de 2019 (el ejercicio previo a la pandemia) aunque en el caso del paro la EPA recoge 8.400 desempleados menos en el pasado ejercicio que tres años atrás.

La población ocupada creció entre 2021 y 2022 en 1.300 personas como media anual en la industria, mientras que cayó en 700 en el sector primario, en 3.000 en la construcción y 4.500 en los servicios.

En el caso de la población parada, resisten tanto la industria como la construcción. El sector fabril redujo la cifra de desempleados en promedio anual en 200 personas respecto a 2021, la construcción en 100 y el colectivo de los que buscan el primer empleo o dejaron de trabajar hace tres años o más mermó en 2.100. Por el contrario, la agricultura y ganadería la aumentaron en 600 y el sector servicios en 400.

Las empresas del Noroeste son las más pesimistas para contratar en este trimestre

Los empresarios y directivos de las tres regiones del Noroeste (Asturias, Galicia y Castilla y León) son los más pesimistas sobre las posibilidades de la la contratación laboral en este trimestre, según un estudio de la compañía estadounidense de recursos humanos Manpower Group. Las empresas de estas tres comunidades autónomas (una, gobernada por el PSOE y las otras dos, por el PP) creen que reducirán la ocupación con un saldo neto negativo del 4% en las respuestas. Esto supone un descenso de un punto respecto al trimestre anterior y una contracción de 35 puntos en tasa interanual. Otras regiones de la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) también son pesimistas aunque con menor intensidad: prevén una reducción del 3%. Andalucía, Extremadura y Canarias esperan un descenso del 1% y Madrid y Castilla-La Mancha mantienen una posición neutral. Los más optimistas son las empresas del área levantina (Comunidad Valenciana y Murcia), con una previsión de incremento del 7%, seguida por las del noreste (Cataluña y Baleares), donde se aguada un avance del 5%. Tras la fuerte creación de empleo en los dos últimos años en España (por delante incluso de la recuperación del PIB), el estudio sitúa el sentir de los empresarios del país como el mayor descenso interanual en los 41 mercados analizados por el informe.

CC OO pide medidas urgentes

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, considera que "los datos de la EPA obligan a encender las luces de alarma" y a "tomar decisiones de forma urgente". "Hay que reaccionar, se debe poner en marcha una batería de medidas para crear empleo, sobre todo entre las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 45 años", señaló el dirigente sindical. "La foto del paro en Asturias es", según Zapico, "muy preocupante: la mitad de las personas que no encuentran trabajo son desempleadas de larga duración, la mitad de las personas sin empleo en Asturias no recibe ninguna prestacióny hay más de 30.000 familias en las que ninguna persona tiene trabajo". "Esta fotografía de Asturias, y con los precios de los alimentos y productos básicos disparados, es, sencillamente, aterradora", explicó Zapico.

Suscríbete para seguir leyendo