Asturias fue la región que menos creció en el cuarto trimestre, según la Airef

El PIB de la región aumentó el 4,92% en 2022 | España progresó más que la UE, dice Eurostat, y volverá a hacerlo en 2023 y 2024, según el FMI

economia

economia

Asturias fue la comunidad autónoma que registró un menor crecimiento económico en el pasado trimestre y se habría estancado entre octubre y diciembre, según la estimación que avanzó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Aun así, la región creció en el ejercicio el 4,92%, frente al 5,5% de media nacional, y fue la octava comunidad por aumento del PIB. Esta estimación es coincidente con la previsión que ya había avanzado Airef el 28 de noviembre.

A la espera de que se conozca el dato oficial de la contabilidad nacional por regiones, la Airef adelantó ayer que la economía asturiana habría crecido el 1,3% en el cuarto trimestre de 2022 en tasa interanual (en relación al mismo periodo de 2021), lo que constituye la menor tasa del país y 1,4 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (2,7%) y 2,9 puntos menos que Canarias, la región que experimentó un mayor impulso entre octubre y diciembre (4,2%) por la recuperación del turismo (su principal especialización sectorial), seguida en los puestos de cabeza por Baleares (3,5%) por la misma razón. A la inversa, ocho de las diez regiones que crecieron menos en el cuarto trimestre que el promedio nacional pertenecen a la mitad norte del país. Las otras dos fueron Extremadura y Comunidad Valenciana.

La economía asturiana se estancó entre octubre y diciembre en relación al trimestre anterior, al igual que ocurrió en otras tres comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura, todas las cuales tuvieron un comportamiento plano (0%). En tasa intertrimestral, los mayores crecimientos en el cuarto trimestre respecto al tercero lo protagonizaron la Comunidad de Madrid y Navarra, ambas con avances del 0,4%.

El cálculo del PIB por volumen y corregido de variaciones estacionales y de calendario arroja que Asturias decreció el 0,05% en el cuarto trimestre en relación al tercero y que creció el 1,3% en tasa interanual.

El Principado recordó que, de confirmarse el crecimiento del PIB asturiano en 2022 (4,92%), sería el segundo mayor en dos décadas, solo superado por el del ejercicio anterior, cuando se alcanzó el 5,5%.

España. La oficina estadística europea (Eurostat) confirmó ayer que España mantiene el mayor crecimiento económico de los grandes países de la Unión Europea (UE). Con una progresión del 2,7% interanual en el cuarto trimestre, España superó con amplitud (1,4 veces) el crecimiento medio de la UE (1,8%) y de la zona del euro (1,9%) en ese periodo. Y en tasa intertrimestral, España, con un alza del 0,2% entre octubre y diciembre, dobló el crecimiento de la zona monetaria (0,1%) y también rebasó el promedio de la UE, que se estancó en el 0%.

Con datos disponible de sólo 12 de los 27 países de la Unión Europea, España fue el tercer país que más creció en tasa interanual y en tasa intertrimestral.

La economía española creció en el conjunto del ejercicio el 5,5% pese a que desaceleró en el cuarto trimestre (2,7% interanual) frente al tercero (4,8%).

Previsión de FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que España sufrirá, como el resto de las economías, una contundente desaceleración en 2023, aunque el frenazo será menos acusado en España que en el conjunto de la eurozona. Según su diagnóstico, el producto interior bruto (PIB) español progresará el 1,1%, por delante de Alemania (0,1%), Italia (0,6%) y Francia (0,7%), y superior también al 0,7% de crecimiento que vaticina para el conjunto de la zona monetaria del euro. Para 2024, el FMI estima que España –y en general, la economía mundial– acelerarán, pero sin recuperar las tasas de progreso de 2022. España, dijo, crecerá el 2,4%, frente al 1,6% de la zona euro, el 1,6% de Francia, el 1,4% de Alemania y el 0,9% de Italia.

Suscríbete para seguir leyendo