La regeneración del empleo tras el covid fue débil en Asturias, según Regiolab

La resistencia fue similar a la nacional en 2020, pero en 2021 la recuperación fue más lenta

El grueso de los concejos asturianos (todos menos Ibias, Villayón y Degaña) lograron resistir en términos de empleo el embate de la pandemia en 2020 en términos similares o superiores al promedio nacional, pero en 2021 el 68% de los municipios del Principado evidenciaron una capacidad de recuperación de la ocupación más lenta en el corto plazo que el conjunto nacional, según un estudio del Observatorio Regional Regiolab a partir de datos aportados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este estudio, el empleo resistió el envite del covid y los confinamientos en una medida similar a la que evidenció el promedio de los territorios españoles, salvo en los tres citados del suroccidente. Los 75 municipios restantes tuvieron una resistencia similar a la media y esto fue especialmente generalizado en las áreas de Oriente, Eo-Navia y parte de las zonas de las cuencas mineras. Y el 25% de los concejos, principalmente alejados de las alas, lograron ser al menos el 10% más resistentes en empleo que el promedio ante el impacto negativo que supuso el covid para la economía.

Más desigual fue la recuperación en 2021. Según Regiolab, se observa en términos generales una débil capacidad de recuperación a corto plazo. Los de menor potencial de resarcimiento del choque negativo de la pandemia se concentran principalmente en las áreas del Eo-Navia, Narcea, Caudal y Avilés. Sólo 25 concejos (el 32% del total) presentaron una capacidad de regeneración superior a la nacional en el corto plazo. Estos municipios se distribuyen por diferentes zonas de la región, caso del área Oriental, Oviedo y la zona de Eo-Navia.

Frente al comportamiento básicamente homogéneo del empleo ante el impacto del covid, la restitución de las posiciones perdidas fue muy heterogénea. Por ello Regiolab alerta de una posible profundización de las brechas sociales y económicas de no aplicarse políticas de crecimiento.

Suscríbete para seguir leyendo