Blanco explica hoy en LA NUEVA ESPAÑA "la nueva revolución industrial de Asturias"

El secretario general de Industria impartirá una charla y mantendrá un diálogo con representantes empresariales de la región

Francisco Blanco, secretario general de Industria y Pyme.

Francisco Blanco, secretario general de Industria y Pyme. / Irma Collín

El economista gijonés Francisco Blanco, nombrado hace un mes secretario general de Industria y Pyme, impartirá esta tarde, a las 18.00 horas, una charla titulada "Asturias: una nueva revolución industrial" en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo. La asistencia es mediante invitación.

Tras su exposición, Blanco protagonizará una mesa dialogada en la que responderá a las preguntas de cuatro representantes empresariales asturianos: María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Antonio Fernández-Escandón, presidente de la patronal metalúrgica de la región (Femetal); Álvaro Platero, presidente de la asociación de pequeños y medianos astilleros Pymar, y Jorge Suárez, responsable de la comisión de industria de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (Aefas).

Blanco fue nombrado secretario general de Industria y Pyme en el Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre. Su incorporación a la cúpula del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto, se produce en un momento clave para la economía y la industria asturianas, que afrontan un proceso de transición energética y de cambio fundamental de la base tecnológica de algunas de sus grandes factorías, con los gigantescos proyectos de descarbonización y la apuesta por nuevas fuentes como el hidrógeno.

El contexto está protagonizado a su vez por la aprobación y adjudicación de los fondos Next Generation, dotados con cuantías millonarias, así como los de Transición Justa, que, junto con los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, constituyen medidas de acompañamiento para afrontar el desafío y al tiempo la oportunidad que entraña el proceso.

Francisco Blanco es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, de la que ha sido profesor. Entre 2007 y 2011 fue director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón y responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio. A partir de 2011 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, y en 2015 fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado.

Desde 2019 ha sido senador y portavoz socialista en la Comisión de Industria de la Cámara Alta.