El respaldo público a empresas: imitar a otros países sin romper el mercado interior europeo

Antonio Fernández-Escandón. | Irma Collín.

Antonio Fernández-Escandón. | Irma Collín.

"¿Qué debemos hacer las empresas para acceder de la forma más rápida posible a fondos como el de Transición Justa?". Esta fue una de las cuestiones que planteó el presidente de Femetal, Antonio Fernández-Escandón. Medio en broma y medio en serio, Blanco respondió: "Llamar a Luis Colunga". El secretario general señaló que el comisionado especial para el PERTE de la descarbonización "tiene precisamente la labor de diplomático o embajador de este tipo de proyectos, explicándose a las empresas con oportunidades para optar a esos fondos". Fernández-Escandón emplazó a Blanco a concertarle una cita con Colunga para exponerle las posibilidades del sector metal asturiano.

Además, el presidente de Femetal se refirió a ventajas que otros países europeos ofrecen al sector, como el caso de Italia, que, por ejemplo, dispone de créditos fiscales para la compra de maquinaria. Blanco se comprometió a estudiar posibles mejores inspiradas en países vecinos, pero recordó que "en Europa no se puede romper el mercado interior".

Fernández-Escandón también preguntó por la posibilidad de que empresas del sector que han recibido fondos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o créditos ICO pueden optar a nuevas partidas o prolongar los periodos de carencia. "Este tipo de préstamos tienen condicionantes, por lo que hay que analizar caso por caso", aseguró Blanco.

Suscríbete para seguir leyendo