CC OO y CSI apoyarán a la Fundación Unicaja frente a Manuel Menéndez, consejero delegado

El fondo soberano de Noruega aumenta su participación al 3,15% en vísperas de la junta general de accionistas

Oficina de Unicaja.

Oficina de Unicaja. / David Arranz

Representantes de varios sindicatos de Unicaja Banco participarán en la junta general de accionistas de la entidad, que tendrá lugar en Málaga pasado mañana, jueves, y lo harán en apoyo de las tesis de la Fundación Bancaria Unicaja, que es su principal accionista con el 30,24%.

CC OO, que es el mayor sindicato en Unicaja, anunció ayer que pondrá sus votos como accionista del banco en apoyo de los cuatro consejeros propuestos por la Fundación para relevar a sus hasta ahora representantes, que renunciaron tras ser cuestionados por supuesta afinidad con el consejero delegado del banco, el asturiano Manuel Menéndez, ex dirigente de Liberbank, el banco que se integró con Unicaja en 2021.

CC OO confirmó a su vez que votará en contra de la ratificación por la junta de los dos consejeros independientes que fueron designados por el consejo de administración y que ya recibieron el beneplácito del Banco Central Europeo (BCE) por su idoneidad. Ambos independientes (Isidoro Unda y Maite Costa) tampoco tienen la simpatía de la Fundación Bancaria Unicaja, que los juzga próximos a Menéndez, según hicieron circular en las últimas semanas medios próximos al patronato. Este órgano de la fundación decidirá en las próximas horas el sentido de su voto sobre ambos vocales.

El trasfondo de la operación es el intento del sector malagueño de ganar peso en el consejo antes de que este órgano ejecutivo dirima este verano la continuidad o no del asturiano Menéndez una vez que el presidente del banco, el malagueño Manuel Azuaga, perderá sus poderes ejecutivos, que se concentrarán en el consejero delegado.

El sindicato asturiano CSI (mayor fuerza sindical en la red de oficinas del banco en el Principado, aunque no en sus servicios centrales en la región) acudirá a la junta y prevé también intervenir. El sindicato dijo que no es partidario de la continuidad de Menéndez.

En plena pugna, Norges Bank, que gestiona el fondo soberano de Noruega, ha aumentado su peso en el accionariado de Unicaja del 2,994% al 3,152%.

Suscríbete para seguir leyendo