El Principado insta a los ayuntamientos a no poner trabas a las placas solares

El consejero de Industria destaca que los paneles no precisan de la licencia de obras

Enrique Fernández, segundo por la derecha, con los representantes de Alusin, MasNorte, Gonvarri Solar y Grupo Mya.

Enrique Fernández, segundo por la derecha, con los representantes de Alusin, MasNorte, Gonvarri Solar y Grupo Mya. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, señaló ayer que el Gobierno de Asturias "apuesta claramente" por la solar fotovoltaica como "energía sostenible y limpia, que ya es una realidad en el Principado y cuenta con un gran potencial de futuro". El consejero realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes de cuatro empresas asturianas asociadas a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): Alusín Solar, MasNorte Renovables, Gonvarri Solar Steel y Grupo Mya. Ante ellos, Fernández destacó los avances que se han dado para agilizar la instalación de paneles solares e instó a los ayuntamientos a eliminar trabas.

"La ley de medidas administrativas de 2021 incorpora un artículo que establece que únicamente es necesaria una declaración responsable y no la licencia municipal de obras y es importante que en las administraciones locales se vaya interiorizando esa norma quien no lo haya hecho", afirmó Fernández tras un encuentro con empresarios cuyo objetivo era establecer vías de diálogo de cara a facilitar el despliegue de la energía solar fotovoltaica en Asturias,

Desde Industria se destacó que en 2019 se tramitaron 23 nuevas solicitudes de instalaciones solares para autoconsumo, cifra que se multiplicó por cuarenta hasta alcanzar las 853 el pasado año. Actualmente, en el Principado hay registradas 1.347 instalaciones fotovoltaicas con una potencia instalada de 16.826,74 kilovatios.

El consejero coincidió con los representantes de UNEF en la necesidad de agilizar las tramitaciones y aquellos aspectos que contribuyan a un despliegue rápido de la solar fotovoltaica y destacó que el Gobierno autonómico ya ha avanzado en ese sentido con medidas como la decisión de la CUOTA de eximir a los paneles fotovoltaicos de cumplir con las condiciones estéticas de las cubiertas.

Suscríbete para seguir leyendo