Aprobados de urgencia cinco parques eólicos, con 22 molinos, en el noroccidente

Las plantas son promovidas por Endesa, Electra Norte y la saudí Alfanar

Antonio Arias señala el cordal donde se instalará el parque Folgueiras, en Vegadeo y Taramundi. | Tania Cascudo

Antonio Arias señala el cordal donde se instalará el parque Folgueiras, en Vegadeo y Taramundi. | Tania Cascudo / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Gobierno del Principado ha aprobado con celeridad las autorizaciones administrativas previas de cinco parques eólicos en el extremo noroccidental de la región para evitar que pierdan su codiciado punto de conexión a la red eléctrica, lo que les obligaría a volver a la casilla de salida de un largo proceso burocrático que dura varios años. Los parques que han obtenido luz verde suman 22 molinos y tendrán una potencia instalada conjunta de casi 98 megavatios (MW). Estas instalaciones están promovidas por Enel Green Power, la filial de renovables de Endesa, la compañía sierense Electra Norte y el grupo saudí Alfanar.

Con el objetivo de impulsar sólo proyectos renovables realmente viables y expulsar los meramente especulativos, el Gobierno de España impuso a los promotores la obligación de ir cumpliendo hitos intermedios e ir consiguiendo autorizaciones en un plazo máximo de cinco años desde la obtención del permiso de acceso a la red. El primer hito se produjo el 25 de enero. Perdían la conexión los proyectos que no tuvieran formulada la declaración de impacto ambiental (DIA). En las semanas previas a ese hito, el Principado aprobó la tramitación ambiental de los parques eólicos Folgueiras y Chao Gran, promovidos por Enel Green Power; Viento de Sellía y Viento de Castelo, promovidos por el grupo Alfanar, y Carrugueiro 1 y 2, de Electra Norte.

El segundo hito se producirá el próximo día 25. Para esa fecha, los proyectos con declaración de impacto deberán contar también con la autorización administrativa previa. En el último mes, el Principado ha dado luz verde a las autorizaciones de Folgueiras, Chao Gran, Viento de Sellía, Viento de Castelo y Carrugueiro 1 y 2, los mismos que habían superado el primer hito. Todos se concentran en el extremo noroccidental de Asturias, en los concejos de Taramundi, Vegadeo, Castropol, Villanueva de Oscos, Boal y El Franco. El parque Folgueiras contará con los molinos de mayor potencia de Asturias, de 6 MW, y tendrán más de 200 metros de altura.

Fuentes de la Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA) señalaron que no les consta que en el sector haya preocupación por la posibilidad de que otros proyectos puedan perder la conexión a la red.

Enel Green Power y Alfanar obtuvieron potencia en las últimas subastas de renovables del Gobierno y también tienen que cumplir una serie de plazos para poner en marcha sus proyectos.

Suscríbete para seguir leyendo