ArcelorMittal afronta hoy una jornada de huelga en Asturias y Sagunto para exigir el acuerdo marco

En el Principado la respalda solo CC OO y en la Comunidad Valenciana, el comité laboral

Horno alto de ArcelorMittal en Veriña (Gijón)

Horno alto de ArcelorMittal en Veriña (Gijón) / MARCOS LEÓN

La compañía siderúrgica ArcelorMittal afronta hoy una convocatoria de paro de 24 horas en sus plantas de Asturias, donde el llamamiento lo hace en solitario la sección sindical de CC OO, y en Sagunto (Comunidad Valenciana), donde la jornada de huelga tiene el respaldo unánime del comité, integrado por CC OO, UGT, CGT y Cuadros.

CC OO justifica la llamada a la huelga para forzar una mayor flexibilidad de la empresa en su propuesta de acuerdo marco para el conjunto de sus instalaciones en España. En la última reunión –argumenta CC OO– la empresa hizo una mejora de propuesta salarial del 0,2%, "pasando del 12% al 12,2%". El sindicato dijo que esta mejora supone una subida de 48 euros brutos al año (7 euros mensuales) para un sueldo de 42.000 euros brutos anuales.

A diferencia de la posición de CC OO, los tres comités de Asturias (los de las fábricas de Avilés y Gijón y el parque de carbones) decidieron por mayoría no sumarse a la convocatoria y mantener la suya propia, por la que emprenderán movilizaciones a partir del 2 de mayo si esta semana no hubiese acercamiento de posiciones en la mesa negociadora. Los comités dijeron que "no dan por rotas las negociaciones del octavo acuerdo marco" y que aún ven margen para el acuerdo.

La negociación comenzó hace un año y se pretendía darla por concluida a fines de marzo. Ahora los comités asturianos dan como margen esta semana

La sección sindical de CC OO denunció este fin de semana que la empresa ha impuesto para hoy los mismos servicios mínimos pactados por la compañía en 2005 con UGT y USO. CC OO considera que se trata de una decisión "unilateral y arbitraria", y reprocha que se haya adoptado cuando aquellos acuerdos "fueron anulados por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias tras la demanda interpuesta por CC OO" y que "a día de hoy se encuentra pendiente de recurso de casación". El sindicato convocante del paro anunció que ha "iniciado las acciones legales necesarias para demandar a la empresa por vulneración del derecho fundamental de huelga, con agravante de reincidencia y temeridad".

Tanto en Asturias como en Sagunto han sido convocadas concentraciones ante las instalaciones de la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo