DICA, ACOMPAÑANDO LA DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO

"Gracias a internet tienes un altavoz para dar a conocer al mundo lo que haces"

La Guarida del Cunqueiru, es un comercio participante en el programa DICA

Interior de La Guarida del Cunqueiru. |  | CEDIDA A LNE

Interior de La Guarida del Cunqueiru. | | CEDIDA A LNE / Elena Casero

Elena Casero

La Guarida del Cunqueiru es una tienda y taller de artesanía situado en la pequeña aldea asturiana de Trabau (Degaña) en la que podrás encontrar tornería, instrumentos musicales tradicionales, artesanía en madera, madreñes y productos locales. Un lugar que pretende ser un encuentro con la cultura cunqueira y rurales características del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Detrás de este negocio de carácter familiar se encuentran Rosalía Rodríguez y Víctor García, madre e hijo y quienes en junio de 2021 inauguraron esta nueva etapa tras más de 15 años vinculados a un anterior proyecto conocido como El Rincón Cunqueiru.

Aunque la naturaleza del negocio, artesanía y ecoturismo, y su entorno rural no inviten a pensar en ello, han sido pioneros en digitalización. "Fuimos el primer negocio de la zona en tener ADSL y página web y hemos recibido varios premios por a la innovación tecnológica" explica Víctor, quién desde el principio tuvo claro que Internet sería el escaparate perfecto para sus productos y el mejor altavoz para darse a conocer en el resto del mundo. "Al vivir en un sitio tan apartado y con un producto tan desconocido la digitalización del negocio ha sido y es esencial. Para nosotros es una herramienta imprescindible, de hecho, gracias a internet hemos vendido piezas hasta en EEUU y Sudamérica y hemos acudido a realizar demostraciones y participar en ferias en España y Europa".

Pese a estar muy familiarizados con el entorno, Víctor García cuenta que el programa DICA es una excelente oportunidad para aprender. "Te ayudan a optimizar los recursos que tienes, hacen un diagnóstico de lo que puedes mejorar y una gran labor de asesoramiento y formación con trucos y consejos prácticos". Tiene claro que en un mundo en continuo cambio tienes que estar actualizado con los tiempos "Lo que hace dos años funcionaba, quizás ya no", aclara.

Opina que el programa está muy bien diseñado para dar información personalizada. "Ellos te dan las herramientas, pero tú eres que debes tener clara la filosofía de tu negocio. Te sirve para aprender a depurar lo que te sirve y lo que no, y como enfocarlo a tu clientela" y aunque en su caso ya eran usuarios avanzados, es consciente de que mucha gente no está familiarizada con el entorno digital, especialmente en el mundo rural, por lo que cree que este tipo de iniciativas son positivas y necesarias.