Asturias mejorará su crecimiento hasta 2025, pero a la cola de las regiones

Hispalink prevé que el empleo siga al alza este año y que el paro caiga el 10% a fin del ejercicio

Mapa del PIB de Asturias

Mapa del PIB de Asturias

La economía asturiana crecerá el 1,5% este año, el 1,9% en 2024 y el 2,1% en el 2025, según la proyección avanzada ayer por el centro de predicción Hispalink, vinculado a la Universidad de Oviedo. Pese a la mejora progresiva de las estimaciones, el comportamiento del PIB regional seguirá evidenciando un menor dinamismo que el promedio español. Asturias será en 2023 la cuarta economía con menor impulso y en los dos años siguiente ocupará el último lugar. Para España la previsión es que progrese este año el 2% y que lo haga a tasas del 2,6% y del 2,9% en los dos próximos ejercicios.

Hispalink anticipa que Asturias culminará este año con incremento del empleo regional y que el paro seguirá descendiendo. Si la reducción fue del 4,9% hasta abril, su previsión es que la caída se intensifique hasta el 10% al cierre del año.

Sectores. El centro de análisis pronostica para este ejercicio el "buen comportamiento" del sector servicios (2,2%) mientras la industria regional afronta dificultades (0,4%), la construcción se estanca (0,1%) y el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) se desplomará el 14,1%. Para los dos ejercicios siguientes, aprecia una recuperación del sector industrial, con avances del 1,3% y 2%; y una mejora también de la construcción, para la que espera incrementos del 2% y 5,7%. Los servicios mantendrán su actual dinamismo, aunque con una cierta atenuación (crecerán el 2,1% en 2024 y el 2% en 2025), mientras que el sector primario seguirá en negativo (-3,3% y -5,2%) aunque con menos retroceso que en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo