Pescanova

Escotet, presidente de Abanca: “Seguimos negociando, no tenemos prisa para vender Pescanova”

El economista ha incidido en la negativa de proceder a una venta por partes para no destruir la “esencia” de la compañía

Juan Carlos Escotet, esta mañana, durante su ponencia en el Vigo Global Summit.

Juan Carlos Escotet, esta mañana, durante su ponencia en el Vigo Global Summit. / RICARDO GROBAS

Lara Graña

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, se ha referido esta mañana al complejo proceso de desinversión de Nueva Pescanova, multinacional en la que la entidad posee cerca de un 98% del capital. Lo hizo en el Vigo Global Summit, organizado por Zona Franca, donde descartó que haya apremio alguno para formalizar el proceso con Cooke Inc. “No tenemos prisa”, zanjó.

Escotet incidió en la negativa de Abanca de proceder a una venta por partes, “como querían los fondos”, para no destruir la “esencia” de la compañía. “Tenemos un tesoro”, abundó.

Abanca y Cooke alcanzaron un acuerdo para la compraventa de Nueva Pescanova el pasado mes de abril. El holding fundado en New Brunswick asume el 80% del capital social del grupo mientras Abanca conserva un 20% de su participación. Fue el diario Faro de Vigo, de Prensa Ibérica, quien avanzó, en primicia, las negociaciones con esta firma americana, que finalmente se impuso a las propuestas de Red Chamber y, sobre todo, Iberconsa.

Juan Carlos Escotet, en un instante de su ponencia en el Vigo Global Summit, junto al periodista de EPI Marti Saballs.

Juan Carlos Escotet, en un instante de su ponencia en el Vigo Global Summit, junto al periodista de EPI Marti Saballs.

Abanca anunció entonces el acuerdo “para negociar en exclusividad la compraventa”, por un importe no comunicado. “Durante las próximas semanas se avanzará el proceso de negociación habitual en este tipo de transacciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la adquisición de una mayoría en Nueva Pescanova por una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo” exponía la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, quien ahora enfría las negociaciones asegurando que no tiene prisa.

En virtud de ese acuerdo, Pescanova mantenía su sede social en Galicia.