Asturias es la comunidad con la mayor caída del paro en el inicio de la temporada alta turística

El Principado registra 2.672 demandantes de trabajo menos por el tirón de los servicios y logra el mayor nivel de empleo en junio desde 2010

Turistas en Gijón

Turistas en Gijón / Marcos León

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Las buenas expectativas sobre la campaña turística han dado un buen mordisco a la lista del paro. Asturias finalizó junio con 55.817 personas desempleadas, lo que supone 2.672 menos que en el mes anterior y 4.353 menos que hace un año. Es la región donde se ha registrado una mayor caída intermensual del desempleo con el inicio del verano, del 4,57%, muy superior al promedio nacional del 1,84%.

A diferencia de otras regiones en las que la campaña turística se adelanta al verano, en Asturias –y en el resto de las comunidades autónomas del noroeste de España– el mes de junio suele suponer el mayor escalón de bajada del paro. Este año ese escalón es más pronunciado, mayor que el del año pasado (4,57% de recorte frente al 3,61% de junio de 2022) pese a que en aquella ocasión también había grandes expectativas turísticas por la desaparición de las restricciones de la pandemia.

El paro bajó el pasado mes en Asturias en todos los sectores, en todos los tramos de edad y especialmente entre las mujeres, con un descenso del 4,91% (1.688 desempleadas menos que en mayo). El sector de los servicios, con las actividades ligadas al turismo y a los servicios sociosanitarios ejerciendo de locomotoras, lideró la caída intermensual del paro con 2.313 demandantes de trabajo menos, lo que supone un recorte del 5,36%. En la industria se registraron 200 parados menos (recorte del 4,95%), en la construcción 104 (2,42%), en la agricultura y pesca 18 (1,70%) y en el colectivo de sin empleo anterior 37 (0,62%).

La mayoría de los concejos registraron descensos del paro, con tasas de dos dígitos en muchos municipios costeros con fuerte tirón turístico, como es el caso de Ribadesella (14,78%), Tapia de Casariego (12,75%), Llanes (10,57%) o Cudillero (10,04%).

La contratación. Durante el pasado mes se realizaron en Asturias 24.180 contratos laborales, 3.572 más que en el mes anterior, pero 3.970 menos que en junio de 2022. El 84,5% de los contratos se realizaron en el sector servicios. Los indefinidos representaron el 31,3% del total, mientras que en el conjunto del país este porcentaje superó el 42,3%. De los 7.570 contratos indefinidos firmados en Asturias, la mayor parte fueron fijos discontinuos (2.386) y a tiempo parcial (1.884).

La afiliación. En cuanto al empleo, la media de afiliados a la Seguridad Social en Asturias se cifró en junio en 380.198 personas, 2.206 más que el mes anterior (0,58%) y 5.334 más que en el mismo mes de hace un año (1,42%). Es la mayor cifra de afiliación en un mes de junio desde 2010. Casi el 81% del aumento del empleo corresponde a las actividades sanitarias y de servicios sociales (1.002 afiliaciones) y a la hostelería (782 afiliaciones).

Las valoraciones. La gerente del Servicio de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Pilar Varela, destacó que los datos del mercado laboral de junio "son positivos" y destacó que las comunidades del noroeste de España, "con Asturias a la cabeza", han registrado las mayores caídas de demandantes de trabajo. Desde el Sepepa se apuntó que estos datos se explican en buena medida por "el buen inicio de la campaña turística de verano, que ha disparado las cifras de contratación y, por tanto, de afiliados a la Seguridad Social". Desde el sector empresarial también se hizo una lectura optimista. "Los datos de junio vuelven a confirmar una evolución favorable para el mercado de trabajo en Asturias, en el que es el quinto mes consecutivo de recortes de las cifras del desempleo. También se valora positivamente el avance de la afiliación, si bien Asturias precisa una intensificación de la actividad económica para alcanzar los niveles que está experimentando el conjunto de España", señaló Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de FADE. "Estamos ante un dato estacional, aunque muy positivo", afirmó el responsable de empleo de CC OO Asturias, Severino Menéndez. La secretaria de política sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, destacó el peso de la contratación indefinida en el mes de junio, periodo en el que tradicionalmente la inmensa mayoría de contratos eran temporales, lo que a su juicio refleja de forma "indiscutible" el éxito de la reforma laboral.

Los datos nacionales. En el conjunto del país, el número de parados descendió en junio en 50.268 con respecto al mes anterior, hasta los 2.688.842, bajando así de los 2,7 millones por primera vez desde 2008. En cuanto al empleo, en junio se sumaron 54.541 afiliados, el menor avance para este mes desde 2015, dejando el total de ocupados en un nuevo máximo de 20.869.940.

[object Object]

Los empleos de verano, que este año se han disparado con las optimistas previsiones de la campaña turística, son el primer contacto laboral para muchos jóvenes asturianos. Blanca Menéndez, nacida en Oviedo en 2002 y estudiante de tercer curso de Derecho en el Universidad de Oviedo, comenzó este mes a trabajar de camarera en un restaurante de Ribadesella. En este local estará hasta el mes de septiembre, en el que comenzará el último curso de la carrera. La joven, que ya había trabajado en otras dos ocasiones en el sector de la hostelería durante la época estival, encontró la oferta de empleo en un portal web. Blanca Menéndez se interesó por la oferta laboral del restaurante porque no requería una larga experiencia y por la condición de media jornada, que le permite compaginar el trabajo con el ocio del verano. Además, afirma que decidió aventurarse a buscar empleo para "poder afrontar los gastos personales y ahorrar dinero para el futuro". Álvaro Cercadillo Pérez, ovetense de 22 años y recién graduado en Magisterio, repetirá este verano por segunda vez como monitor en el campus de fútbol del Real Oviedo, que entre junio y agosto acoge a niños y niñas de 4 a 16 años en varias localidades asturianas. Cercadillo, que está asignado a las sedes de Navia y Oviedo, trabajará durante tres semanas a partir del próximo lunes, una experiencia con la que se muestra "ilusionado", pues pese a su brevedad está convencido de que también será "reconfortante y gratificante a nivel personal y profesional". Además, todo ello le permitirá ir "ganando experiencia".

Suscríbete para seguir leyendo