El coste del absentismo en Asturias alcanzó los 350 millones durante 2022

Los expertos destacan la duración «innecesaria» de las bajas por las listas de espera y la burocracia

Jornada sobre absentismo celebrada en Oviedo

Jornada sobre absentismo celebrada en Oviedo

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El coste del absentismo laboral en Asturias alcanzó los 350 millones de euros en 2022. El dato se aportó ayer durante una jornada organizada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en Oviedo en la que se analizó, principalmente, el absentismo por incapacidad temporal y las posibles soluciones para una problemática que, según alertan los empresarios, está tocando techo en Asturias.

Inaugurada por Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de FADE, la jornada contó con el delegado territorial de AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), Jaime Mesonada, y los responsables de las áreas de gestión de absentismo de Fremap y Quirónprevención, Elisa Pendas y Luis Iglesias Vázquez, respectivamente.

Gran parte del análisis versó sobre el «absentismo burocrático», aquel que deriva de un mal funcionamiento del sistema. En términos sanitarios, los expertos destacaron que «la duración innecesaria» de los procesos está motivada por las listas de espera –que en Asturias son inferiores a la media nacional, aunque importantes tanto en el acceso al especialista (82 días) como las quirúrgicas (que superan los 100 días en algunos casos)– y un proceso «demasiado burocratizado» que suma periodos de espera (especialista, prueba diagnóstica…). Esto hace, según los ponentes, que en Asturias se duplique la duración media de los procesos de curación con patología traumatológica: 48,5 días en los casos atendidos por la mutuas (contingencias profesionales) y 100,2 días en los procesos del sistema de salud (contingencia comunes).

En términos económicos, los expertos destacaron que en 2022 se registraron en Asturias 90.799 procesos con 5.133.012 días de baja y un coste total directo de 350 millones al año. Solo en los supuestos atendidos por las mutuas el coste para empresa y mutuas superó los 241,4 millones. Los ponentes destacaron que estas cifras serían atenuables si las mutuas prestasen asistencia sanitaria y emitiesen las altas. En ese punto destacaron la importancia del V Acuerdo de negociación colectiva que incluye maximizar la capacidad de las mutuas.

Suscríbete para seguir leyendo