Resultados empresariales

ACS gana 385 millones hasta junio y alcanza una cartera de contratos récord de 72.500 millones

La empresa ingresó más de 17.000 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo semestre de 2022

ACS y Mundys han cerrado un acuerdo para impulsar Abertis, especializada en la gestión de autopistas

Archivo - El presidente del grupo ACS,  Florentino Pérez (4d), durante la Junta General de Accionistas

Archivo - El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez (4d), durante la Junta General de Accionistas / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

G.S. / EP

ACS cierra el primer semestre con una cartera de contratos récord de 72.484 millones de euros. La empresa española de infraestructuras obtuvo entre enero y junio unos ingresos de 17.033 millones de euros, un 10,5% superiores a los del mismo periodo de 2022, y el beneficio neto creció un 16,7%, hasta los 385 millones.

Las filiales que más han mejorado sus resultados han sido concesiones y construcción, que han aumentado su beneficio en un 37,2% y un 24,9%, respectivamente. El área de servicios fue el que menos creció, solamente un 1,5%. Los ingresos de la empresa de infraestructuras presidida por Florentino Pérez procedieron en el 92% del extranjero, solamente el 8% de España: el 54% de América del Norte, el 26% de Asia Pacífico y el 11% de Europa.

La construcción sigue siendo el negocio más importante para ACS: las ventas alcanzaron los 15.843 millones de euros y la cartera de construcción representa 69.802 millones de euros en proyectos, el 95% de ellos ubicados en el extranjero. Las concesiones, a través de Abertis e Iridium, obtuvieron unos ingresos ascendieron a 2.717 millones de euros, un 11,9% más: mientras los servicios, que desarrolla su filial Clece, obtuvo unas ventas de 962 millones de euros, un 6,3% más, manteniendo los márgenes.

Balance de ACS

La empresa mantiene una deuda neta de 1.165 millones de euros, frente a la caja neta de 1.044 millones de euros del año pasado, lo que representa un aumento de 2.209 millones de euros en los últimos doce meses. Esta mejora en el balance se debe, entre otras operaciones, a la adquisición del 56% de la autopista SH-288, por 1.064 millones de euros en enero de 2023; la simplificación de la estructura corporativa con la adquisición de una participación adicional en Hochtief, su filial alemana, por 850 millones de euros, principalmente en el segundo semestre de 2022; y la adquisición de la constructora australiana MACA por 126 millones de euros en el último trimestre de 2022.

Impulso de Abertis

ACS y Mundys (antes Portobello) han cerrado un nuevo acuerdo de colaboración para impulsar Abertis, la compañía especializada en la gestión de autopistas, que consistirá en "un plan de inversiones que permita ampliar la cartera de activos bajo gestión y promover el crecimiento y la creación de valor de la compañía", han apuntado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Está previsto que, una vez lo autoricen los organismos de competencia de Estados Unidos, ACS incorpore su participación del 56% en la autopista SH288 de Houston a Abertis.

El acuerdo entre ambos socios incluye un nuevo esquema de gobernanza en Abertis, con el nombramiento de doce miembros del Consejo a partes iguales. En el caso de los primeros ejecutivos, Mundys seguirá eligiendo al consejero delegado y al secretario del Consejo de Administración, mientras que ACS escogerá al presidente y al director financiero.