La energética estatal de Austria se convierte en el tercer mayor operador eólico de Asturias

Verbund adquiere a EDP tres parques con 71 aerogeneradores en Tineo y Salas que se suman a los diez molinos que ya tenía en el Principado

Parque eólico Sierra de Bodenaya, en Salas, adquirido por Verbund a EDP. | Miki López

Parque eólico Sierra de Bodenaya, en Salas, adquirido por Verbund a EDP. | Miki López / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Verbund, empresa energética participada en un 51% por el Estado de Austria, se ha convertido en el tercer mayor operador eólico de Asturias por número de aerogeneradores (81) y potencia instalada (136 megavatios). La compañía ha llegado a un acuerdo con EDP Renewables para adquirir por 460 millones de euros el 100% de nueve parques eólicos en España de los cuales tres están en Asturias: los de Sierra de Tineo y Pico Gallo, en el concejo de Tineo, y el de Sierra de Bodenaya, en Salas. Estos tres parques se suman al de Buseco, en los concejos de Tineo, Valdés y Villayón, en el que Verbund tiene una participación mayoritaria.

Verbund es uno de los principales productores de energía hidroeléctrica en Europa y la primera empresa energética de Austria. La compañía está abordando un ambicioso plan de transición hacia las renovables y ha puesto el ojo en España. Verbund desembarcó en el país en noviembre de 2021 con la adquisición de un parque solar de 148 megavatios (MW) en Granada y en marzo de 2022 adquirió el 70% de un porfolio de proyectos de Capital Energy de 171 MW formados por un parque solar y cuatro eólicos entre los que estaba el parque asturiano de Buseco, ya en operación con 10 aerogeneradores y una potencia de 50 MW. En julio de 2022 Verbund adquirió a Q-Energy un paquete de 82 MW solares en operación y otros 3.200 en proyecto, y ahora ha cerrado la compra a EDP Renewables de nueve parques eólicos de 257 MW entre los que están los asturianos de Sierra de Tineo (22 aerogeneradores y una potencia de 44 MW), Pico Gallo (77 aerogeneradores y 24,4 MW) y Sierra de Bodenaya (12 aerogeneradores y 18MW).

Pese a la venta de estos activos, EDP continúa siendo el principal operador eólico de Asturias con seis parques que suman 228 aerogeneradores y 203,9 MW de potencia. El segundo operador es Iberdrola también con seis parques con 86 aerogeneradores y 202,6 MW. Y el tercero pasa a ser Verbund con cuatro parques con 81 aerogeneradores y 136,4 MW.

La venta de eólicos de EDP a Verbund se enmarca dentro del plan de rotación de activos de la multinacional portuguesa, que ayer presentó unos resultados semestrales con 80 millones de beneficios, el 70% menos. Los nueve parques vendidos formaban parte de la adquisición de negocios de Viesgo que cerró EDP en 2020. EDP destacó que los parques tienen una edad media de 14 años y posibilidades de repotenciación e hibridación con energía solar. Siete de ellos aún están sujetos al régimen de ayudas a las renovables. Fuentes de Verbund destacaron que es una cartera eólica bien mantenida y geográficamente diversificada que le ayudará a equilibrar su mayor peso en solar. "Los perfiles combinados de eólica y solar tienen una demanda alta en el mercado y son más ventajosos para la posible producción futura de hidrógeno", señalaron desde la compañía austriaca.

Suscríbete para seguir leyendo