La banca española pasa el examen de solvencia en caso de crisis

Las seis entidades financieras del IBEX ganan 12.386 millones en el semestre, el 20% más

José Manuel Campa. | E. P.

José Manuel Campa. | E. P. / A. S. / C. L. / P. C.

A. S. / C. L. / P. C.

Los grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca y Kutxabank, han superado la prueba de solvencia (test de estrés) realizada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), presidida por el asturiano José Manuel Campa. El Banco de España destaca que este grupo de entidades muestra una "sólida capacidad de resistencia" y "mantiene niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso, más severo que en el ejercicio anterior".

Pese a contar en la actualidad con los niveles de capital más bajos de la Unión Europea (UE), la banca española es la que mejor resiste un hipotético escenario de estrés en el que la economía entraría en una profunda recesión y los tipos de interés se dispararían.

Los seis grandes bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 ganaron en conjunto unos 12.386 millones en la primera mitad del año, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Las entidades se han visto favorecidas por las subidas de interés del Banco Central Europeo, que le han permitido incrementar lo que cobran por los créditos que conceden. Este sector tuvo que hacer frente en el primer trimestre del año al pago del impuesto extraordinario a la banca impuesto por el Gobierno y abonó hasta 1.119,8 millones por este concepto. Ayer presentaron resultados Caixabank, BBVA y Abanca.

Caixabank.

Experimentó en el primer semestre de este año un beneficio neto atribuido de 2.137 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado gracias al aumento de sus márgenes. La entidad liquidó en su totalidad el impuesto a la banca por un total de 373 millones. De no haber sido así, el beneficio semestral hubiera sido aún más importante.

BBVA.

Obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 31,1% más que un año antes, gracias a los mayores ingresos obtenidos, especialmente en España y México. Se trata de un beneficio récord que el banco nunca había alcanzado en los primeros seis meses del año. Onur Genç, consejero delegado del banco, descartó que la entidad remunere a corto plazo los depósitos de los clientes porque "todavía hay mucha liquidez en el sistema".

Abanca.

Elevó el 165% su beneficio durante el primer semestre del año. Ganó 277,5 millones de euros. Su presidente, el astur-venezolano Juan Carlos Escotet, se mostró "muy satisfecho" con la captación de 66.000 nuevos clientes

Suscríbete para seguir leyendo