Isidro Rubiales sustituye al asturiano Manuel Menéndez al frente de Unicaja

El elegido para ser nuevo consejero delegado del banco era la mano derecha del actual presidente Manuel Azuaga

Sede de Unicaja.

Sede de Unicaja.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El consejo de administración de Unicaja Banco ha nombrado este lunes a Isidro Rubiales como consejero delegado en sustitución del asturiano Manuel Menéndez, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión en la cúpula del banco andaluz se ha tomado después de un proceso que ha durado varias semanas, toda vez que Menéndez fue cesado por el consejo el pasado 1 de junio trar cerrarse un acuerdo para su salida.

Isidro Rubiales es considerado un gran conocedor del funcionamiento de Unicaja Banco, empresa en la que ha desarrollado la mayor pate de su carrera y ha sido hasta ahora adjunto a la Presidencia, ejercida por Manuel Azuaga

Rubiales ejercerá como consejero ejecutivo del banco, no como consejero delegado, hasta que en unos meses se incorporen al consejo de administración los cuatro independientes nombrados en las últimas semanas y el presidente de la entidad, Manuel Azuaga, abandone sus funciones ejecutivas. Será entonces cuando Rubiales completará todo el espectro de sus atribuciones en el banco, ya como consejero delegado.

El que será nuevo consejero delegado estaba hasta ahora en la dirección general adjunta al presidente, es decir, era la 'mano derecha' del actual presidente ejecutivo, Manuel Azuaga. Estaba a cargo de control y relación con los supervisores.

Este cambio en la cúpula del banco se engloba dentro del proceso de remodelación del consejo de administración que la entidad lleva abordando tras su fusión por absorción con Liberbank en julio de 2021.

En concreto, el acuerdo de fusión establecía que, en el plazo de dos años desde la operación, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración debía modificar el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, dejaría sus funciones ejecutivas y se reevaluaría al consejero delegado, Manuel Menéndez. Además, este nuevo modelo debe pasar el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), que es el supervisor bancario.

El denominado bloque malagueño de Unicaja Banco logró retomar el control de su consejo de administración el pasado 30 de marzo en una junta general en la que la mayoría de los accionistas, con la Fundación Bancaria Unicaja a la cabeza, votaron en contra de la ratificación de los consejeros independientes Isidoro Unda y María Teresa Costa.

Ese bloque malagueño, representado por la Fundación (con el 30,2 % del capital) y otros accionistas como la familia propietaria de la textil Mayoral o el empresario Tomás Olivo, próximos a Azuaga, impusieron su criterio frente al bando asturiano, integrado por consejeros afines a Menéndez y al expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel.

Unicaja informó la semana pasada de que obtuvo un beneficio neto atribuido en el primer semestre de 2023 de 148 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% respecto a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.