Transporte
Ryanair recurre la decisión de Aena de subir las tasas aeroportuarias
La aerolínea pide al Consejo de Ministros y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que "protejan" el crecimiento del número de pasajeros
Paula Clemente
Primer movimiento de ficha contra la propuesta de Aena de subir las tasas aeroportuarias un 4% a partir de 2024. Ryanair ha informado este viernes de que ha presentado un recurso formal contra la decisión de la compañía gestora de los aeropuertos españoles, que había acordado con el Gobierno mantener estas tarifas congeladas entre 2021 y 2026 para dar margen a las aerolíneas a recuperarse de las heridas de la pandemia. Sin embargo, hace aproximadamentre tres semanas, su consejo de administración acordó proponer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) romper este acuerdo protegidos por una ley de 2014 que permite a la compañía repercutir determinados costes extraordinarios. Y, a juicio de la empresa irlandesa -que ya ha conseguido antes el respaldo de la CNMC en un asunto similar-, esto supone la mayor amenaza para el turismo español desde la pandemia.
"Esto significará que las tasas aeroportuarias aumentarán en todos los aeropuetos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares, donde la conectividad aérea es esencial para las comunidades locales", se explica la aerolínea en un comunicado firmado por su consejero delegado, Eddie Wilson. "Con una sola acción, Aena pone en peligro vital la conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde el covid", asegura. Además, es habitual que las aerolíneas repercutan estos encarecimientos en el precio de sus billetes, con el consecuente impacto sobre la demanda.
En este sentido, Ryanair sostiene que su crecimiento en España en los últimos años ha sido consecuencia directa de la "sensata decisión" de congelar estas tasas. La compañía dice haber incrementado su actividad un 12% solo este verano, habiendo vendido 40 millones de asientos y operado 740 rutas. "Los intentos de Aena de aumentar las tasas ponen en riesgo esta capacidad, perjudicando los puestos de trabajo (directos e indirectos) en el sector turístico español, del que depende en gran medida la economía española", insiste la empresa.
A su favor, la compañía tiene un precedente: a finales del año pasado, la CNMC apoyó parcialmente a la aerolínea y a las dos asociaciones de compañías aéreas (IATA y ALA) que, junto a ella, decidieron acudir a este organismo para intentar frenar un intento previo de AENA de subir las tarifas. En aquel caso, el gestor aeroportuario quería repercutir a través de estas tasas pagos que quedaron pendientes por la pandemia, y el organismo regulador se lo impidió.
Ahora, Ryanair ha vuelto a dirigirse tanto a la CNMC como al Consejo de Mininistros para que protejan el crecimiento de pasajeros -dicen en este comunicado- "asegurándose que Aena siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027". "Esto es un intento descarado de ignorar la ley, que pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas", concluye.
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