Bancos

La banca financia los coches eléctricos a un coste similar al de la vivienda

Algunas entidades cobran intereses en torno al 5 %, cercano al hipotecario e inferior a la media de casi el 8 % en los créditos al consumo

Publicidad de una hipoteca en un banco en València

Publicidad de una hipoteca en un banco en València / M.A.MONTESINOS

Jordi Cuenca

Importantes entidades financieras españolas están siendo generosas a la hora de financiar la compra de coches ecológicos, es decir eléctricos o híbridos, hasta el punto de que su coste no es mucho mayor que el de una hipoteca media y sí inferior a los préstamos para consumo. Así, dos de los mayores bancos del país ofrecen precios muy competitivos para la compra de este tipo de vehículos. Es el caso del BBVA, cuyas condiciones hasta el 30 de septiembre van desde el 4,8 % TIN (tipo de interés nominal) si el cliente tiene domiciliada la nómina, con un 5,08 % TAE (tasa anual efectiva) y que sube al 5,8 % (6,13 % TAE) en caso contrario. El importe va de 3.000 a 75.000 euros con entre 2 a 8 años para su devolución.

No se queda a la zaga, aunque algo más oneroso, el Banco Santander. En su caso, el TIN del préstamo sube al 5,75% fijo, aunque el TAE se eleva al 7,15 % si no se domicilia lo nómina y baja al 6,38 % si se domicilia. El importe llega a los 80.000 euros, hay comisión de apertura del 1,5 % y el plazo de devolución son siete años. El portal HelpMyCash añade otras dos entidades entre los préstamos más baratos al respecto: KutxaBank, con un TIN del 5 %, y Cetelem, con uno del 5,99 %. Cajamar, con gran presencia en la Comunitat Valenciana a través de su grupo cooperativo, llega al 6,95 % TIN, mientras que el TAE se sitúa entre el 7,77 % y el 8,30 %, según su página web. CaixaBank, por su parte, informa en su portal de un préstamo Auto Eco con un TAE del 10,3 % y un TIN del 9,90 %.

Hipotecas

Los intereses que cobran entidades como BBVA y KutxaBank, e incluso el Santander, están muy cerca del coste de un hipotecario a tipo variable, sobre todo si tenemos en cuenta que el euríbor cerró el pasado martes en el 4,1 % y que a ese porcentaje hay que sumar el diferencial que aplican todas las entidades financieras y que está en un mínimo del 0,5 % pero que puede superar el 1,6 %.

Los préstamos al consumo, de media, están por encima de lo que cobran los bancos por prestar para la compra de un coche eléctrico. Según los últimos datos del Banco de España, en el caso de las nuevas operaciones se situaba en junio pasado en el 7,86 %. Entre los menos onerosos figura uno del BBVA al 5,5 % TIN solo para nuevos clientes. KutxaBank tiene otro al 5,99 % TIN y el Santander, uno al 5,45 % TIN. A diferencia del anterior, en estos dos últimos casos el tipo más barato en préstamos personales está ligeramente por encima del de los de coches eléctricos.

Suscríbete para seguir leyendo