Hito legislativo

Bruselas anunciará hoy qué gigantes tecnológicos serán regulados

La Comisión Europea ha elaborado una lista en el marco de la Ley de Mercados Digitales, que tiene como objetivo garantizar la libre competencia y poner punto y final a las prácticas de abuso de poder

Los iconos de Google, Amazon, Facebook y Apple, en un teléfono móvil.

Los iconos de Google, Amazon, Facebook y Apple, en un teléfono móvil. / Shutterstock

Carles Planas Bou

Las grandes empresas tecnológicas se preparan para el veredicto de Bruselas. Este miércoles, la Comisión Europea anunciará la esperada lista de plataformas que se verán directamente afectadas por la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), la pionera legislación que tiene como objetivo garantizar la libre competencia y poner punto y final a las prácticas de abuso de poder seguidas por gigantes del sector como GoogleMeta y Amazon.

El 14 de septiembre de 2022, las autoridades de la Unión Europea (UE) dieron luz verde a un texto que contempla obligaciones especialmente estrictas para los pesos pesados de la industria, designados como "guardianes" ('gatekeepers', en inglés). Si no las cumplen se les podrá imponer sanciones equivalentes al 10% de su facturación mundial, eso es, multimillonarias. Sin embargo, no será hasta este miércoles, casi un año después de su aprobación, que se especificará qué servicios quedarán sujetos a acatar los requerimientos de la DMA.

Bruselas elaborará la lista en base al dominio que esas empresas ejercen sobre sus mercados, pero también fijándose en otros criterios. Entrarán en ella quienes tengan al menos 45 millones de usuarios, un volumen de negocio europeo de 7.500 millones de euros en los últimos tres ejercicios y una capitalización bursátil de al menos 75.000 millones.

Empresas y servicios afectados

Esos parámetros garantizan que entre las afectadas estarán mastodontes corporativos como Alphabet (propietaria de Google y Youtube), Amazon, Meta (propietaria de FacebookInstagram WhatsApp), Apple Microsoft, pero también otras compañías como ByteDance (propietaria de TikTok) o Samsung, como ya confirmaron ellas mismas en julio. Todas tendrán medio año de margen, hasta el 6 de marzo de 2024, para cumplir con las directrices de la ley.

Sin embargo, la lista publicada este miércoles no solo designará qué empresas deben cumplir con la DMA, sino también qué partes de sus imperios digitales quedan bajo el paraguas de la norma. Sería el caso de Instagram, de la red social de empleo LinkedIn o del buscador de Google, que posee una abrumadora cuota de mercado en Europa de casi el 93%.

La amenaza de multa hace que algunas de ellas hayan estado intentando evitar la inclusión hasta última hora de algunos de sus servicios. Según el 'Financial Times', Apple y Microsoft han presionado (por separado) a Bruselas en las últimas horas para que tanto el servicio de mensajería instantánea iMessage como el buscador Bing no se vean afectadas, pues su negocio es mucho menor que el de WhatsApp y Google, sus respectivas competidoras.

Nuevas obligaciones

La DMA pretende frenar "por fin" el poder de mercado de esas corporaciones, como apuntó ayer el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. Es por eso que la ley abarca nueve sectores distintos: redes sociales, sistemas operativos de escritorio y de móvil, navegadores web, buscadores, plataformas de comercio digital, reservas turísticas y 'streaming' de vídeo y audio.

Las obligaciones que contempla la legislación con la voluntad de frenar las actitudes monopolíticas también son variadas. Así, se prohíbe que dos servicios distintos de la misma empresa (como Facebook e Instagram) puedan intercambiar datos de los usuarios, se incluyen mecanismos para que las empresas faciliten la competencia dentro de sus plataformas y se limita la autopreferencia de estas para promocionar sus propios productos.