Masaveu refuerza su apuesta por el negocio de la madera sostenible

El grupo, con explotaciones forestales en Brasil, crea en Oviedo una empresa comercializadora

Fernando Masaveu Herrero. |  Juan Plaza

Fernando Masaveu Herrero. | Juan Plaza / Javier Cuartas

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La corporación asturiana Masaveu, presente en sectores como el del cemento, la agroalimentación, la actividad inmobiliaria, los aparcamientos, la medicina o el arte, sigue adelante con su diversificación poniendo el foco en nuevas oportunidades de negocio. El grupo se convirtió hace una década en máximo accionista de la sociedad brasileña Agrocortex, que explota de forma sostenible maderas nobles en el Amazonas, y ahora ha creado una nueva sociedad, con sede en Oviedo, dedicaba a la compraventa, comercialización, importación, exportación, almacenamiento, distribución, fabricación, manipulación y transformación de maderas.

Maderas Verdes Sostenibles se denomina la nueva sociedad, que tiene como socio único a Masaveu Internacional y como administradores a Fernando María Masaveu Herrero y Víctor Roza Fresno. También a través de Masaveu Internacional, el grupo asturiano había entrado en el negocio de las maderas sostenibles al adquirir en 2013 una participación en Agrocortex Madeiras do Brasil que lo convirtió en accionista de referencia.

Agrocortex es una sociedad pionera que opera una de las explotaciones forestales de mayor tamaño de Brasil, y de las pocas que se gestionan de forma sostenible. Localizada entre los estados brasileños de Acre y Amazonas, y con una extensión de 190.200 hectáreas –el equivalente a tres veces la superficie del parque nacional de Picos de Europa–, la foresta cuenta con una doble licencia nacional e internacional para la explotación del mogno brasileño (caoba), una especie arbórea considerada de lujo que posee una especial protección y cuyo permiso exige superar un riguroso proceso de acreditación y producción, adaptado escrupulosamente a los principios de preservación y respeto del medio ambiente.

Además de ser el máximo accionista de Agrocortex, el grupo Masaveu tiene en Brasil una participación del 50%, junto con el Grupo Ferroeste, en una molienda de cemento ubicada en el estado de Maranhao.

Suscríbete para seguir leyendo