Los sindicatos rechazan el ERTE de Arcelor por "desproporcionado" e "injustificado"

El grupo se apoya en la coyuntura mundial para aplicar una reducción de jornada del 25% en las fábricas de Asturias durante seis meses

Una concentración de trabajadores en las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés.

Una concentración de trabajadores en las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés. / Yago González

Yago González

Yago González

El comité de empresa de ArcelorMittal rechazó ayer el informe técnico con el que la dirección del grupo siderúrgico argumenta su intención de aplicar durante seis meses un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que implicaría un recorte del 25% de la jornada en las factorías asturianas, que suman unos 5.100 trabajadores (el 78,5% de los 6.500 afectados en toda España). La compañía lo justifica por la caída de los pedidos en algunas línea de producción, sobre todo alambrón y hojalata, y en menor medida, chapa.

"El informe técnico de la dirección nos ha parecido muy genérico y poco detallado, con alusiones vagas a la coyuntura mundial. El ERTE nos parece desproporcionado y no creemos que la empresa lo esté justificando adecuadamente", trasladaron a este diario fuentes de UGT presentes en la reunión de ayer, celebrada en Avilés. La siguiente cita de la Comisión Negociadora del ERTE tendrá lugar el día 28 en la planta de Etxebarri (Vizcaya).

Los representantes de los trabajadores también reprocharon que la multinacional "no ofrece ninguna alternativa de viabilidad", e insistieron en que los porcentajes de reducción de jornada planteados "son altísimos". Para las instalaciones de Extebarri, la cifra proyectada es del 50%; para las de Lesaka y Legasa (Navarra), del 35%, y para la planta de Sagunto (Comunidad Valenciana), del 15%, gracias al repunte de la industria del automóvil. También se verán afectados, en un 20%, los centros de ArcelorMittal Distribución (con una sede en Llanera) y ArcelorMitttal Distribución Norte.

Para CC OO, estos porcentajes "no coinciden" con algunos datos presentados en el comité europeo de ArcelorMittal celebrado este mes, ni con la pérdida de capacidad de producción, "que ya se ha ido amortiguando con las correspondientes reducciones de equipos, caso del alambrón", explicaron desde el sindicato.

Asimismo, en el encuentro de ayer los representantes de CC OO presentaron un contrainforme puntualizando cuestiones contenidas tanto en la memoria justificativa como en el documento técnico de la empresa, y reclamaron más información, sobre todo en cuestiones relativas a las divisiones de hojalata y alambrón y su impacto en el volumen total de producción.

Acuerdo marco

Además, la reunión de ayer abordó, aunque de manera aproximativa, las condiciones de teletrabajo previstas en el VIII Acuerdo Marco, firmado el pasado mayo. "De momento se están constituyendo los grupos de trabajo para detallar esta cuestión", señalaron fuentes de UGT. Por su parte, CC OO insistió en su propuesta de que se acometa la negociación colectiva del Acuerdo Marco, los convenios colectivos, salidas de personal nacido en 1962 y el de igualdad con carácter inmediato, "dado que no se justifica la parálisis de la negociación colectiva priorizando el ERTE frente al resto de cuestiones".

Suscríbete para seguir leyendo