ArcelorMittal ofrece para el nuevo ERTE peores condiciones que en los anteriores

En los dos últimos expedientes garantizó el 90% del salario bruto y el 100% de las pagas extraordinarias y las vacacaciones

Planta de galavanizado de ArcelorMittal en Corvera. | María Fuentes

Planta de galavanizado de ArcelorMittal en Corvera. | María Fuentes

La compañía siderúrgica ArcelorMittal planteó ayer a los sindicatos que el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que pretende aplicar durante seis meses por la caída de los pedidos tendrá que ofrecer a los trabajadores afectados condiciones y garantías inferiores que los anteriores expedientes aplicados en la empresa, aunque la dirección no precisó los términos y se ofreció a negociarlos.

En los dos últimos ERTE (el que está vigente, por fuerza mayor tras el incendio del horno alto A en marzo, y que vence el domingo, y el que se aplicó entre septiembre de 2022 y marzo pasado por causas económicas debido también a la caída de la demanda) la empresa garantizó el 90% de las retribuciones brutas y el 100% de las pagas extraordinarias y de las vacaciones, aunque sus propuestas iniciales fueron inferiores.

Los sindicatos reiteraron ayer que los porcentajes de afectación del ERTE que pretende aplicar el grupo para unos 6.500 trabajadores (5.100 en Asturias) son desproporcionados y no coinciden con la pérdida de actividad prevista. En Asturias supondría una reducción de jornada del 25% cuando la caída de los pedidos proyectada es entre el 18% y el 15%. En el resto de España la reducción de la jornada oscilaría entre el 15% en Sagunto y el 50% en Etxebarri.

CC OO mantuvo que el ERTE no ha sido justificado con la documentación aportada. UGT solo reconoce la causa aducida en hojalata y sostiene que en productos largos «ya se han hecho los esfuerzos necesarios». UGT planteó que la aplicación se rebaje al 5% en Asturias, 25% en Etxebarri, 15% en Lesaka, 5% en Sagunto, 15% en MDS Processing y 10% en Distribución y Distribución Norte, que el ERTE no se prolongue más allá de diciembre (considera que la memoria justificativa no avala alargarlo más), que se garantice el 100% del salario, vacaciones y pagas extras, y que la suspensión de contratos solo se aplique en caso de parada de instalaciones.

Ayer también se trabajó en un futuro texto sobre teletrabajo, desconexión digital, registro de jornada y trabajo a distancia, así como en la redacción del Acuerdo Marco.

Suscríbete para seguir leyendo