Puerto de Valencia

Los empresarios valencianos instan a Sánchez a no utilizar el Puerto como "moneda de cambio" en sus pactos

La Cámara recuerda que el recinto del Grao no solo lo es de Valencia sino de toda España

Imagen aérea del Puerto de València.

Imagen aérea del Puerto de València. / LEVANTE-EMV

José Luis Zaragozá

El presidente en funciones del GobiernoPedro Sánchez, calienta motores en vísperas de comenzar, oficialmente, el período de negociaciones para fijar una nueva sesión de investidura en el Congreso como jefe del Ejecutivo central para una próxima legislatura. El posible pacto con sus futuros socios, más allá de aprobar una ley de amnistía y aceptar o no un referéndum sobre la independencia de Cataluña, también podría tener importantes consecuencias para el futuro del Puerto de Valencia, lo que no pasa desapercibido a los empresarios.

En ese sentido, "ante las supuestas presiones por parte de Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Cat" para que no se amplíe el recinto del Grao, desde la patronal autonómica CEV que preside Salvador Navarro, han querido dejar constancia "del total apoyo al proyecto de la construcción de la terminal norte de contenedores, en una ampliación que ya está realizada".

Infraestructura clave

Navarro comentó ayer que una infraestructura clave como la citada terminal de carga y descarga de mercancías "no se puede utilizar, de forma directa o indirecta, como moneda de cambio en ningún tipo de negociación política". Como se recordará, la coalición Sumar (que incluye a Compromís Podemos), liderada por Yolanda Díaz, también frena el visto bueno del consejo de ministros a la autorización de la pretendida inversión de la APV.

En opinión de Navarro, "dos formaciones catalanas no pueden condicionar la decisión sobre una infraestructura clave para el futuro de la Comunitat Valenciana desde el punto de vista económico, empresarial y social. De ahí que pidamos al presidente del Gobierno en funciones -puntualiza Navarro- que en caso de existir presiones por parte de Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Cat para frenar la terminal, las desoiga".

"Visión de Estado"

La CEV espera que esas conversaciones de Sánchez para poder formar gobierno "no deriven en la paralización de la terminal norte del Puerto de Valencia. La competencia entre autonomías es entendible pero debe ser responsable, igual que debe serlo la actuación del Gobierno, al que pedimos que actúe con visión del conjunto del Estado y no acepte unas presiones que podrían derivar en un conflicto interterritorial", agrega.

En plena competencia entre puertos del Mediterráneo por captar más tráficos de mercancías, algo que es natural y comprensible, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso formuló en 2020 una larga batería de preguntas al Gobierno de España sobre la situación del Puerto de Valencia, su zona de actividades logísticas (ZAL), el acceso norte terrestre e incluso del espacio de usos de la Marina Real de Valencia. ERC instó entonces al Ejecutivo de Pedro Sánchez a plantearse la "suspensión cautelar" del proyecto de ampliación del recinto del Grao.

Pedro Sánchez, el pasado viernes en el Congreso.

Pedro Sánchez, el pasado viernes en el Congreso. / JOSÉ LUIS ROCA

La autorización del Gobierno

El consejo de administración de la APV aprobó hace cuatro años la inversión que debe realizar Valenciaport (algo más de 500 millones de euros) para adecuar la nueva terminal de contenedores, que pretende explotar la multinacional TiL-MSC y en la que invertirá unos 1.100 millones de euros. Y lo remitió a Puertos del Estado para su posterior elevación al Consejo de Ministros, que debe dar su visto bueno al ser una obra que supera los 12 millones de euros.

Desde ese momento, lamenta Navarro, el proyecto ha permanecido bloqueado por una parte del Ejecutivo , a pesar de que fue el propio Gobierno el que hizo suyos los argumentos del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia sobre la terminal norte en una respuesta parlamentaria del año 2021.

Los contínuos retrasos a la inversión de la compañía de capital italosuizo "podrían espantar" a la citada naviera, reconoció el presidente de la asociación de directivos y empresarios del sector logístico Propeller Valencia, Alfredo Soler. En una entrevista publicada este pasado fin de semana en Levante-EMV, del Grupo Prensa Ibérica, Soler aseguró que "los socios de Sánchez quieren potenciar el Puerto de Barcelona, no el de Valencia".

Cámara y transportistas

El máximo dirigente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, considera que "no hay ningún motivo objetivo para que el Gobierno en funciones retrase la autorización de las inversiones de un puerto que no sólo es el de Valencia, sino también de España y del sur de Europa". Morata, a la sazón consejero de la APV, agrega que el Ejecutivo central puede "perjudicar las competitividad de las empresas exportadoras, que tienen en el puerto valenciano la principal puerta de salida para las ventas de las mercancías de España hacia todo el mundo".

"El único motivo real de esta parálisis obedece a sectarismo y a los intereses particulares de unas formaciones políticas". Así de contundente se pronunció ayer el presidente de la patronal del transporte FVET, Carlos Prades, quien aseguró a este diario que seguir sin avanzar en la nueva terminal norte supone "paralizar un motor de generación de riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana, de incremento de la competitividad de la economía, de captación de nuevas inversiones y de innovación industrial".

Suscríbete para seguir leyendo