PRESENTACIÓN 'ACTIVOS' VALENCIA

PowerCo: "Sostenibilidad y competitividad no se pueden separar"

Los empresarios consideran que la Comunitat Valenciana está en proceso de transformación, llaman a priorizar una energía "barata" y a apostar por el "talento"

Mesa redonda ‘Comunidad Valenciana, una economía en transformación’ con José Miguel Ferrer (Statkraft), Agnès Noguera (AVE y Libertas 7), Javier Rivera (Powerco) y Gerardo Yagüe (Deloitte).

Mesa redonda ‘Comunidad Valenciana, una economía en transformación’ con José Miguel Ferrer (Statkraft), Agnès Noguera (AVE y Libertas 7), Javier Rivera (Powerco) y Gerardo Yagüe (Deloitte). / FERNANDO BUSTAMENTE

Juanma Vázquez

Con la transformación económica como marco dio comienzo en el Palau Alameda la segunda mesa redonda celebrada dentro de la presentación del suplemento económico 'Activos' de Prensa Ibérica, un acto patrocinado por Startkraft, ABANCA, Cajamar, Hidraqua, Power CO, Verevents, Prezero, AEDAS Home. En este caso, este diálogo contó con José Miguel Ferrer, director general de Statkraft en España; Agnès Noguera, vicepresidenta AVE y Consejera delegada Libertas 7; Javier Rivera, CFO de Powerco y Gerardo Yagüe, miembro del Comité Ejecutivo de Deloitte España y socio director en Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Fue Noguera la primera en tomar la palabra asegurando que "la Comunitat Valenciana ha dado un salto importante" aunque siguen siendo "los sectores tradicionales los que siguen empujando la economía de la Comunitat", porque "nos hemos modernizados en esas empresas". En este sentido, ha destacado que en tan poco tiempo "es difícil que una economía se transforme", pero ha dado la bienvenida a las nuevas empresas innovadoras que están llegando, porque "algo estaremos haciendo bien cuando la inversión está llegando".

Tras la representante de Libertas 7 ha sido el turno de Ferrer, que ha señalado que la Comunitat Valenciana "está en el momento en el que tiene que prioriza la energía", y que ésta "sea barata" si "queremos que las empresas exporten y sean competitivas". "No habrá sitio para los planes si no se apuesta por las renovables, es la pieza del puzzle que falta", ha enfatizado. Y ha destacado que en la Comunitat Valenciana "ha perdido el impulso de las renovables en los últimos tiempos".

Cambio de "paradigma"

Por su parte, Javier Rivera ha señalado que a nivel industrial "estamos en un cambio de paradigma" y la colaboración entre los actores -administraciones, empresarios y mundo asociativo- "es el que va a permitir" estos cambios. En esta visión, y tras remarcar algunas necesidades como el Puerto, el Corredor Mediterráneo o el acceso a las energías renovables, ha señalado que el de PowerCo y el Grupo Volkswagen es un "proyecto inmenso". Por último, ha destacado que la "sostenibilidad y competitividad no se pueden separar".

Por último, Gerardo Yagüe ha centrado parte de sus intervenciones en el talento. En este sentido, el miembro del Comité Ejecutivo de Deloitte España ha enfatizado que la "riqueza anteriormente se debía al control de la población y tener recursos naturales", mientras que "ahora la riqueza de los países está en el talento". Y, sobre este aspecto en la Comunitat Valenciana, ha señalado que este "es vital para el futuro de la economía".