Abanca, del astur-venezolano Escotet, culmina la compra de Targobank España

El grupo gallego acomete su sexta adquisición bancaria en seis años y amplía su presencia en Asturias con una oficina más

Juan Carlos Escotet. | Efe

Juan Carlos Escotet. | Efe / Javier Cuartas

Abanca, el grupo bancario gallego propiedad mayoritaria del financiero astur-venezolano Juan Carlos Escotet, materializó ayer la compra de Targobank en España al conglomerado francés Crédit Mutuel. Con la firma de la transacción entre Abanca y Banque Fédérative du Crédit Mutuel (BFCM) culmina un proceso iniciado en diciembre de 2022. La operación precisó las autorizaciones del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Abanca, resultante de la fusión del Banco Etcheverría y Nova Galicia Banco (sucesor de las antiguas cajas gallega Caixa Galicia y Caixanova) tras su control respectivo por el grupo Banesco (propiedad de Escotet y sus socios), cuenta con 14 oficinas en Asturias y ahora suma la que Targobank conserva en Gijón.

La adquisición de Targobank España es la sexta compra de bancos que realiza Abanca en España y Portugal en seis años. En este tiempo ha adquirido Popular Servicios Financieros (2017), la filial portuguesa de Deutsche Bank y el español Banco Caixa Geral, filial hasta entonces del portugués Caixa Geral de Depósitos (ambos en 2018), el vasco Bankoa en 2020 (propiedad hasta esa fecha del grupo francés Crédit Agricole), el negocio en España del luso Novo Banco (2021) y ahora Targobank. Durante ese periodo también intentó la adquisición del asturiano Liberbank (en dos ocasiones), la filial española de Deutsche Bank y el portugués Eurobic.

A diferencia de otras compras en España, que supusieron la desaparición de la marca adquirida, el grupo gallego ha decidido que la red procedente de Crédit Mutuel conserve su propia identidad en razón de su especificidad, por lo que operará como Targobank Grupo Abanca. Targobank aporta 6.000 millones en volumen de negocio. Abanca gestionará un total de 114.117 millones de euros, el 5,6% superior al volumen actual. El banco adquirido cuenta con 507 empleados que prestan servicio a 161.000 clientes a través de 51 oficinas en diversas regiones.

Suscríbete para seguir leyendo