El conflicto de Oriente Medio ya se nota en las gasolineras asturianas

El gasóleo repunta por vez primera en 14 días y la gasolina interrumpe tres semanas de caída

El conflicto de Oriente Medio ya se nota en las gasolineras asturianas

El conflicto de Oriente Medio ya se nota en las gasolineras asturianas

La escalada en el conflicto israelí-palestino sigue impulsando el precio del petróleo y las consecuencias, aunque incipientes, ya se reflejan en los surtidores de combustible de la región: el precio de la gasolina ha interrumpido su descenso tras tres semanas a la baja y el del gasóleo se ha dado la vuelta y ha emprendido un giro al alza después de quince días consecutivos de abaratamiento.

En concreto, la gasolina de 95 octanos acumula dos días consecutivos en los 1,718 euros por litro como precio medio en la región tras haber frenado su caída y el gasóleo, que el lunes cotizaba de media en 1,705 euros, empezó a repuntar el martes (última fecha de la que ofrece datos el Ministerio de Industria) y repuntó hasta los 1,71 euros.

El precio medio en España, aunque inferior como es habitual al asturiano, ha seguido una trayectoria similar en el caso del diésel (subió de los 1,645 euros a los 1,647), si bien la gasolina ha proseguido su descenso y anteayer cayó desde los 1,663 a los 1,647 euros.

En los últimos días, y al compás de la creciente tensión bélica en Oriente Próximo, el crudo ha vuelto a rebasar los 90 dólares por barril, lo que no ocurría desde el 3 de octubre. La víspera del ataque de Hamas contra Israel y de la inmediata represalia del Gobierno hebreo contra la Franja de Gaza, el petróleo cotizaba por debajo de 84 dólares, mínimo desde agosto. El principal temor reside en una eventual extensión del conflicto que implique a países árabes productores de petróleo y en que haya sanciones contra Irán, tradicional aliado de Hamas, que, además de ser productor, controla el estrecho de Ormuz, por el que transita gran parte de los petroleros.

Los precios en Asturias oscilan, según gasolineras, entre 1,523 y 1,809 euros para el gasóleo y entre 1,565 y 1,839 para la gasolina.

[object Object][object Object]

Tras tres semanas de abaratamiento progresivo, la gasolina de 95 octavos ha frenado su descenso y lleva dos días en 1,728 euros de media.

[object Object]

El diésel ya se ha dado la vuelta y el martes inició un leve repunte tras casi quince días de abaratamiento progresivo.

Suscríbete para seguir leyendo