Junto a otras infraestructuras españolas

Bruselas incluye al hidroducto Barcelona-Marsella en su lista de proyectos prioritarios para recibir financiación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la presentación del corredor de hidrógeno verde en Alicante en diciembre de 2022.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la presentación del corredor de hidrógeno verde en Alicante en diciembre de 2022. / EFE

Sara Ledo

La Comisión Europea aspira a otorgar prioridad en la financiación y en la tramitación de permisos al hidroducto que unirá la Península Iberica con Francia, a través de la conexión submarina entre Barcelona y Marsella (BarMar) y el resto de la infraestructura hasta Alemania, según el borrador de proyectos calificados como Proyecto de Interés Común (PCI), al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que ha sido objeto de discusión este miércoles en una reunión de alto nivel en la capital europea entre representantes de la Comisión Europea y de los Gobierno de los Veintisiete. Sin embargo, decenas de organizaciones ambientales y de la sociedad civil han enviado una carta a los participantes de la reunión para pedirles que se opongan a este proyecto por la falta de información sobre "su viabilidad técnica y económica" y sus "repercusiones graves sobre el clima".

Cada dos años desde 2013, la Comisión Europea elabora una lista de Proyectos de Interés Común (PCI) a la que pueden optar proyectos clave de infraestructura transfronteriza que conecten los sistemas energéticos de los Estados miembros. Formar parte de esta lista otorga un estatus para, además de tener prioridad para solicitar fondos, poder realizar una planificación y concesión de permisos acelerada, obtener mejores condiciones regulatorias, menores costes administrativos a través procesos de evaluación ambiental simplificados y da mayor visibilidad para los inversores.

La Comisión Europea ha incluido el corredor de hidrógeno verde entre España y Francia en el borrador de su propuesta que, en todo caso, aún podría ser objeto de modificaciones antes de que se haga pública a finales de noviembre, según fuentes del ejecutivo comunitario. Después, el listado deberá recibir el aval del Parlamento Europeo y del Consejo para su aprobación definitiva que podría llegar entre enero y febrero, según el operador gasista español y principal impulsor del proyecto, Enagás. A partir de entonces, el proyecto podría solicitar financiación del fondo Connecting Europe Facility, según explicó el martes en la presetación de resultados su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri. Enagás prevé tomar la decisión definitiva de financiación en 2025 y comenzar la construcción en 2026, añadió.

Más proyectos españoles

Aparte del corredor de hidrógeno verde hispanofrancés, en la lista también aparecen otro tipo de infraestructuras energéticas españolas, como la interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya, entre las localidades de Gatika (España) y Cubnezais (Francia); la interconexión con Portugal entre Fontefría (España) y Vilanova (Portugal) o la unión a través de los Pirineos entre Navarra (España) y Landes (Francia) y Aragón (España) y Marsillon (Francia). También proyectos de bombeo reversible, como Aguallo II, Los Guajares y Navaleo, o las máquinas para producir hidrógeno, denominadas electrolizadores, proyectadas Tarragona, Cartagena, el Valle Andaluz del Hidrógeno y Asturias H2Valley para suministrar hidrógeno renovable a los polocos industriales locales.

Es la primera vez que Bruselas incluyen infraestructuras de hidrógeno. Además del denominado BarMar y sus 'afluentes' (toda la infraestructura interna dentro de España, a excepción de la unión Guitiriz-Zamora, y Portugal, así como las coneciones entre Francia y Alemania, denominadas HyFen y H2Hercules South) también figura el corredor de hidrógeno verde que une Italia, Austria y Alemania, que aparece en la hoja de ruta del Gobierno alemán como competidor del corredor hispanofrancés, aunque este martes Arturo Gonzalo Aizpiri descartaba esa competencia para hablar de "complementaridad" entre infraestructuras europeas.

Criticas ambientalistas

Organizaciones ambientales como Greenpeace o Ecologistas en Acción critican la inclusión del proyecto hspanofrancés en la lista de Proyectos de Interés Común porque consideran que "corre el riesgo de no ser necesario en el futuro por estar sobredimensionado y no responder a las necesidades de la transición energética”, según explican en la misiva. "Aunque el H2Med se presenta como una de las principales soluciones para acelerar la descarbonización de la Unión Europea, existe mucha preocupación sobre su utilidad y necesidad real", indican.

En ediciones anteriores (2013, 2015 y 2017), Bruselas había incluido al antecesor del BarMar, el gasoducto nonato conocido como Midcat, que aspiraba a unir España y Francia a través de los Pirineos. En la última actualización, de 2019, ya no aparece. Fue, de hecho, tras la presión de España a Francia por retomar ese proyecto de gasoducto en plena crisis energética, cuando, de forma sorpresiva, España, Portugal y Francia anunciaron hace casi un año en una cumbre en Alicante el acuerdo para crear un nuevo proyecto, en este caso submarino y para transportar solo hidrógeno verde. Hace una semana se sumó públicamente Alemania al proyecto.

El objetivo del corredor es transportar unos 2 millones de toneladas de hidrógeno verde a partir de 2030, lo que supondría el 10% de la demanda total del continente en esa fecha. España y Portugal serían los productores del hidrógeno --a partir de generación renovable-- y Alemania el principal consumidor --el país calcula que consumirá 3,9 millones de toneladas en 2030, de las cuales entre el 50% y el 70% deberá ser importado--, mientras que Francia tendrá una función "esencialmente de tránsito".