El Ministerio de Industria saca a audiencia pública el PERTE de la Descarbonización

Unesid, la patronal siderúrgica española, propone a Guillermo Ulacia, exdirigente de Femetal, como vicepresidente de la Alianza del Proyecto Estratégico

El Ministerio de Industria acaba de sacar a audiencia pública las bases reguladoras de la primera línea de acción del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), dedicada a la descarbonización de la industria, y que está dotada con 1.000 millones de euros con cargo a los fondos de Próxima Generación UE. Agunas de las grandes empresas fabriles asturianas han expresado interés en acogerse a esta línea del PERTE.

Aunque se trata de un trámite no preceptivo, el Ministerio ha optado por dar a conocer el borrador normativo de esta primera convocatoria del PERTE de Descarbonización y recabar durante diez días posibles observaciones por parte de los sectores interesados.

La industria manufacturera supone el 11,3% del PIB español, pero concentra el 24% del consumo final energético, el 22% de la utilización final de combustibles fósiles con fines energéticos y el 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Unesid, la patronal siderúrgica española, ha sugerido que se designe al expresidente de la patronal metalúrgica asturiana (Femetal) Guillermo Ulacia como vicepresidente de la Alianza del PERTE de descarbonización por "su amplia experiencia y prestigio en la industria". La Alianza se creó el 17 de febrero pasado en Gijón como espacio de participación e interlocución para impulsar el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector. La Alianza está presidida por el ministro de Industria y está integrada por nueve ministerios, catorce asociaciones, los dos sindicatos más representativos de la industria y la patronal española.

El PERTE de la Descarbonización consta de cuatro líneas, que suman 3.170 millones de recursos públicos entre subvenciones y préstamos con la pretensión de movilizar una inversión total de hasta 11.800 millones. La primera línea, por un importe de 1.000 millones, es la que ahora está en fase de lanzamiento, lo que se preveía que hubiese culminado este mismo mes. Empresas como ArcelorMittal, Fertiberia, Asturiana de Zinc, Saint Gobain, Du Pont, Ence, Capsa, Cementos Tudela Veguín, Ilas (Reny Picot), Química del Nalón y otras han manifestado interés por este plan europeo de apoyo a la transición energética y a los proyectos de inversión que contribuyan a la erradicación o reducción de las emisiones de CO2. Según explicó en septiembre el comisionado especial para el Perte de la Descarbonización, el asturiano Miguel Ángel Colunga, el 98% de los proyectos asturianos que han manifestado interés en acogerse a este programa de ayudas pretenden crear empleo adicional.

La segunda de las líneas –que fue la primera en aprobarse– está destinada íntegramente a los planes de ArcelorMittal para la transición en su factoría de Gijón de los combustibles fósiles al hidrógeno verde y está dotada con los 450 millones de ayudas que la Comisión Europea autorizó para la sustitución de un horno alto de la factoría siderúrgica de Veriña por un horno de reducción directa del mineral de hierro (DRI). Esta inversión está pendiente de aprobación definitiva por la dirección de la multinacional.

A ambas acciones se sumará el estudio de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono (que se prevé resolver a medio plazo) como tercera línea de actuación, así como una cuarta acción, que se pretende publicar antes de que acabe el año, consistente en un plan de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.

Suscríbete para seguir leyendo