Entidades

Abanca triplica beneficios hasta un récord de 429 millones por la subida de los tipos

La entidad concedió 7.000 millones de euros en crédito a familias y empresas | Cobra la nueva financiación al 5,14% y paga al 1,98% el ahorro

Oficina de Abanca.

Oficina de Abanca. / MIGUEL MIRAMONTES - ROLLER AGENCIA

Julio Pérez

Después de las diez subidas consecutivas en las cumbres previas, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) destacó la decisión “unánime” entre todos los consejeros de pausar el acelerón de los tipos de interés, con el principal en el 4,5%, tras la reunión del pasado jueves. Para la siguiente cita de revisión en diciembre, Christine Lagarde confía en tener una fotografía más clara sobre el posible impacto del conflicto en Gaza en los precios de la energía. El organismo ni quiere elucubrar de momento sobre una posible rebaja del precio del dinero. Es, según su máxima responsable, “absolutamente prematuro”. A la espera de ver si se consolida la moderación de la inflación y cómo evoluciona el freno de las economías de los principales países del viejo continente, el giro de la política monetaria sí es evidente para las cuentas del sector financieroAbanca se une a las entidades que apuntan a un ejercicio récord de beneficios. Ganó 428,6 millones hasta septiembre, su máximo histórico y el triple que en el mismo periodo de 2022 (142,5 millones).

El líder financiero de Galicia achaca el “positivo desempeño” al “dinamismo del negocio retail” y a su “sólido perfil financiero”, generando “un conjunto de resultados de elevada calidad”. El margen de intereses se disparó casi un 63%, hasta los 874,1 millones de euros. La tasa media de las nuevas operaciones de financiación se sitúa en el 5,14%, frente al 3,8% de la cartera antigua. La mejora en la remuneración en los depósitos, en cambio, va mucho más lenta: del 1,59% pasa al 1,98%. El llamado spread comercial con la clientela, que mide esa diferencia entre lo que ingresa por los intereses de los créditos y lo que paga por los depósitos, alcanza el 3,1%, algo más del doble que hace un año.

Eficiencia y rentabilidad al alza

Los ingresos por prestaciones de servicios subieron cerca del 4%: 220,7 millones. Por operaciones financieras, Abanca obtuvo un saldo neto de 51 millones. Los costes regulatorios, entre los que se incluyen el nuevo impuesto extraordinario y la aportación al fondo de garantía de depósitos, ascendieron a 110,3 millones. Fruto de “un efectivo control”, según el equipo liderado por Juan Carlos Escotet, los gastos de explotación crecen apenas el 4%, “por debajo del conjunto del sector en España”. La inyección de dotaciones para posibles créditos morosos supera los 77 millones, un 49% más. El ratio de eficiencia llega al 52,3% (18,5 puntos por encima del cierre del tercer trimestre de 2022); y el ROTE, principal termómetro de la rentabilidad, escala al 13%.

Integrado ya Targobank, el grupo con sede en Betanzos mueve un volumen de negocio de 112.000 millones de euros. La operación refuerza su presencia en el arco mediterráneo y Andalucía, además de contribuir “a fortalecer líneas estratégicas” del área minorista como el crédito y los seguros, “a generar sinergias en negocios estratégicos como medio de pago, fuera de balance o venta libre de seguros” y a incrementar “la recurrencia y calidad del resultado”. El mercado estrella en lo que va de año, sin embargo, es Portugal. Allí se produjeron el 61% de las altas de lo que Abanca bautiza como “geografías de expansión”. En total sumó 96.000 nuevos clientes en 2023, prácticamente la mitad de origen digital.

Cartera de depósitos y créditos

La formalización de hipotecas arroja un saldo de 1.174 millones tras un avance interanual del 12,6% que araña 93 puntos básicos en la cuota de mercado en España y de 97 en Portugal. La financiación a empresas medró el 6,1%, con 5.106 millones. En total, las nuevas operaciones alcanzan los 6.966 millones de euros, aunque el saldo de crédito de clientes en situación normal, unos 45.800 millones de euros, baja ligeramente en 178 millones. Los depósitos rozan los 53.300 millones después de un alza del 8,3%.

Abanca sostiene que el saldo de dudosos está “estabilizado”. La ratio de morosidad hasta septiembre fue del 2,3%. La de las operaciones ICO en concreto ronda el 4%, “muy por debajo de la media del sistema”. La cobertura de los activos adjudicados alcanza el 64,3% y el 75,3% para todos los de riesgo de impago. En activos líquidos tiene 18.760 millones, “cifra equivalente a 4 veces sus vencimientos previstos de emisiones”.

Suscríbete para seguir leyendo