Zegona estudia fusionar Vodafone y MásMóvil, dueña de Telecable, si no se une con Orange

Los caminos del grupo inversor británico y de la operadora de comunicaciones asturiana podrían volver a unirse de salir adelante la operación

S. Ledo / P. Castaño

Nuevo capítulo en la revolución que empieza a surgir, aunque todavía de forma incipiente, en el sector de las telecomunicaciones en España. El fondo británico Zegona, el antiguo dueño de la operadora asturiana Telecable que anunció el martes la compra de Vodafone España por 5.000 millones de euros, considera la posibilidad de fusionarla con MásMóvil –el actual dueño de Telecable– si fracasa la operación entre esta última y Orange, según una información enviada al regulador británico el pasado 31 de octubre.

"Si la fusión entre Orange y MásMóvil no se completa, podría ser posible alcanzar un acuerdo para fusionar el grupo ampliado –Vodafone España gestionado por Zegona– con MásMóvil, lo que podría generar importantes oportunidades para lograr sinergias similares entre MásMóvil y el (citado) grupo ampliado", expone el fondo en el documento.

Zegona cree que en este caso no estaría sujeto a la aprobación de competencia europea porque tanto MásMóvil como la "nueva" Vodafone España tendrían sus operaciones en España. La firma añade que el objetivo de las sinergias en la fusión entre Orange y MásMóvil se sitúa en unos 450 millones de euros anuales. Por otra parte, el fondo británico también revela como una "oportunidad potencial" para monetizar la red de Vodafone la posibilidad de vendersela a un inversor en infraestructura o una combinación con un operador de red español existente. Zegona considera que en el mejor de los casos esta operación podría generar unos ingresos brutos de hasta 3.500 millones de euros.

La fusión entre Orange y MásMóvil está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Europea, con los denominados "remedies" –los activos de los que tendrían que desprenderse ambas compañías– como uno de los flecos por conocer. La operadora rumana Digi, con red propia de cable en Asturias, podría hacerse con estos "remedies", pero eso mantendría el número de grandes operadores del mercado igual que hasta ahora: cuatro.

Vodafone ya sonó en las quinielas para unir su negocio con el de MásMóvil, antes de que se anunciara la fusión entre esta y Orange a principios de marzo del año pasado. Un año antes, MásMóvil lanzó una opa sobre Euskaltel, compañía que había integrado a la asturiana Telecable cuando estaba controlada por Zegona, que con la operación se convirtió el principal accionista de Euskaltel hasta su compra por parte de MásMóvil en 2021.

Suscríbete para seguir leyendo