Los Alvargonzález, Fernando Alonso y César Álvarez, los más ricos de Asturias

El asturvenezolano Juan Carlos Escotet, al frente de Abanca, es el cuarto en la lista de "Forbes" de los 100 mayores patrimonios de España

Fernando Alonso, Gonzalo Alvargonzález y César Álvarez

Fernando Alonso, Gonzalo Alvargonzález y César Álvarez

Yago González

Yago González

La familia Alvargonzález, dueña del grupo naviero y portuario Ership, afincado en Gijón, ocupa el primer puesto en la lista de las mayores fortunas de Asturias en 2023, según la clasificación de "Forbes". En concreto, la lista menciona a Gonzalo Alvargonzález –hermano de Romualdo, fallecido en un accidente de tráfico el pasado 31 de diciembre– y a su familia, que cuentan con un patrimonio de 330 millones de euros. La revista destaca que "Alvargonzález es uno de los apellidos de renombre del sector de las navieras españolas" y que, además de este negocio, cuentan con inversiones inmobiliarias en Delaware (EE UU), mediante Alvarsa Real Estate, y en Luxemburgo, a través de la sociedad Neopolis.

El segundo puesto lo ocupa el piloto de F1 Fernando Alonso, con activos valorados en 270 millones de euros. El ovetense, que lleva ya dos décadas de carrera deportiva y actualmente compite con la escudería Aston Martin, ha protagonizado numerosas campañas de publicidad y ha emprendido distintos negocios, como la agencia de representación de jóvenes talentos A14Manegement o el museo y circuito que lleva su nombre en Llanera.

El podio lo completa, también con una fortuna de 270 millones, César Álvarez Álvarez, accionista de El Corte Inglés y hermano de Isidoro, expresidente de los grandes almacenes fallecido en 2014.

A continuación, en cuarto puesto, figura el médico y empresario Victor Madera, que acumula posesiones por valor de 192 millones de euros. Originario de Cartavio (Coaña) y residente en Londres, Madera ocupó la primera posición en la lista asturiana del año pasado. Es dueño de algo más del 1% de Fresenius, grupo sanitario alemán que en 2016 adquirió Quirónsalud, hasta entonces propiedad de CVC. En 2017, el ejecutivo recibió un bonus en acciones por valor de 400 millones de euros.

Sabino García Vallina, fundador, presidente y máximo accionista de la ingeniería TSK, es el quinto en la clasificación gracias a sus 190 millones de patrimonio.

El siguiente, con 175 millones, es Felipe Cosmen, uno de los ocho hijos de José Cosmen Adelaida, impulsor del grupo de transportes Alsa fallecido en 2013. Felipe es director de Alesa, filial del grupo que desde 2015 se encarga del transporte público de Malta y Chipre.

Ocupa el siguiente escalón otra destacada familia de empresarios asturianos, los Masaveu, dueños de Corporación Masaveu, grupo con actividades diversas como la industria (por ejemplo, mediante Cementos Tudela Veguín, con dos fábricas en Asturias), el sector inmobiliario, las bodegas de vino, la medicina (son los accionistas mayoritarios del Centro Médico) o los aparcamientos. La clasificación menciona a los cinco hermanos –Fernando, Carolina, María, Luis y José–, que cuentan en total con un patrimonio de 150 millones de euros.

Francisco Rodríguez García, fundador y presidente de Industrias Lácteas de Asturias (ILAS), compañía que comercializa la marca Reny Picot, se sitúa en el octavo puesto. "Forbes" le atribuye una fortuna también de 150 millones de euros.

La novena posición, con 130 millones, es para el empresario sierense Blas Herrero, dueño del grupo mediático Kiss Media, con emisoras como Kiss FM o Hit FM.

Y el "top 10" asturiano lo cierra otro miembro de la familia Cosmen, José, que dispone de un patrimonio de 100 millones.

Presencia asturiana

En la clasificación general de "Forbes", la de las 100 mayores fortunas de España, los tres primeros puestos son para Amancio Ortega, fundador de Inditex, con una fortuna de más de 81.800 millones; su hija Sandra Ortega (7.100 millones); y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (5.900 millones).

La cuarta posición es para el empresario asturvenezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. Escotet ha avanzado un puesto respecto a la lista del año pasado gracias a un incremento patrimonial de 800 millones, hasta alcanzar los 4.000. Escotet ha descartado la salida a bolsa de Abanca durante 2023.

Otra presencia vinculada a Asturias en la lista nacional es la de Carlota Galán, accionista de El Corte Inglés, que escala ocho puestos hasta el número 55 gracias a un patrimonio de 600 millones, 220 más que hace un año.

Las propietarias del 18,4% de dicha compañía, las hermanas Marta Álvarez y Cristina Álvarez Guil, hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, caen 16 puestos, hasta el número 60.

Suscríbete para seguir leyendo