El grupo vasco Rugui Steel se hace con el dominio de la metalúrgica gijonesa Indusla

El nuevo accionista posee seis plantas en Guipúzcoa, Vizcaya, Soria y Navarra | La familia titular también opera en Asturias con Algeposa

Fábrica de Indusla en Gijón.

Fábrica de Indusla en Gijón. / Indusla

El grupo metalúrgico vasco Rugui Steel se ha hecho con el control de la compañía asturiana Indusla, fabricante en Gijón de una amplia gama de perfiles especiales de alta calidad mediante laminación en caliente y procedimiento en frío, amén de servicios adicionales como el corte a medida, el granallado de piezas y otros. Indusla, fundada en 1956, también es proveedor relevante de cerraduras para el sector del automóvil.

La sociedad Guiru Steel, que se constituyó en agosto con sede en San Sebastián, y que pertenece al grupo guipuzcoano Rugui Steel, ha pasado a operar como administrador único de la compañía gijonesa.

Con sede en Azkoitia (Guipúzcoa), Rugui Steel, propiedad de varias ramas de la familia Ucín, se constituyó con esta denominación en 2007, aunque su origen se remonta a una pequeña forja creada por la dinastía en 1920 para la fabricación de herramientas y utillajes de labranza. En los años 30 pasó a denominarse Talleres Rugui y profundizó su especialización en la construcción y reparación de útiles agrícolas. En 1977, Ramón Ucín se dotó de su primer tren de laminación y amplió su gama de productos. En 2001 el grupo potenció su capacidad industrial con un tren de mayor capacidad en Basarte, entre Azkoitia y Azpeitia, y seis años después comenzó su internacionalización y la apertura de nuevas plantas en España. Hoy posee seis centros de producción: dos en Soria (uno de fusión de acero por inducción y otro de laminación en caliente de acero para producir pletinas), dos en Vizcaya (uno con tres trenes de laminación en caliente y otro de estirado en frío de pletinas y cuadrados), otro en Guipúzcoa (una laminación en caliente para producir pletinas y cuadrados) y uno en Pamplona, también de estirado en frío de pletinas y cuadrados. Al igual que Indulsa, Rugui también hace en Vizcaya perfiles especiales. En EE UU tiene una sociedad comercial y logística.

Este grupo acerero, que da empleo a más de 300 persona y exporta a una veintena de países de Europa, Asia, América y África, se acogió en septiembre de 2021 a su rescate temporal por el fondo estatal creado por el Gobierno para sociedades estratégicas y viables afectadas por la pandemia. La compañía solicitó 25 millones, el mínimo previsto en el decreto que creó el fondo gestionado por la SEPI.

Varias ramas de la familia Ucín ya están presentes desde hace tiempo en Asturias a través de la sociedad de servicios portuarios Algeposa, dueña del 60% de la sociedad de estiba Algeposa Terminal Asturias, que opera en los puertos de Gijón y Avilés, y entre cuyos clientes figura ArcelorMittal.

Suscríbete para seguir leyendo