"Nos preocupa el futuro de Asturias tanto o más que al resto", dicen los jóvenes empresarios al entregar sus galardones

El colectivo premia a las tecnológicas Plexigrid y Dextools y reconoce las trayectorias de Jacobo Cosmen (Alsa) y Alfredo Escandón (Ales)

Yago González

Yago González

"A los jóvenes empresarios nos preocupa el futuro de Asturias tanto o más que al resto. Asturias necesita más empresarios, porque son los que crean riqueza y empleo. Por lo tanto, que haya más emprendedores en la región debería ser la prioridad de las instituciones". Así se pronunció ayer el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE), Pablo García, en la entrega de los Premios 2023. Los dos principales galardones recayeron en dos compañías de corte tecnológico. Plexigrid, dedicada a la optimización de la distribución eléctrica (Premio Joven Empresario), y Dextools (Premio AJE Junior, que reconoce a aquellas empresas con menos de tres años de antigüedad).

En una gala celebrada en el Teatro Filarmónica de Oviedo que emuló un viaje en tren hacia Asturias (con el escenario decorado como un vagón de lujo), la asociación también reconoció las labor de dos veteranas compañías asturianas. Jacobo Cosmen, presidente de Alsa –que este año cumple su primer centenario– fue distinguido con el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial; mientras que Alfredo Escandón, fundador del grupo Ales (dedicado a la fabricación de rótulos luminosos) recibió la Mención de Honor.

"Las personas que fundaron Alsa intentaron hacer un país mejor y que las nuevas generaciones vivieran en una sociedad mejor que las que dejaban las anteriores", destacó Cosmen, que tuvo un recuerdo especial para sus padres y los directivos de la empresa que, aseguró, fueron "fundamentales" en su formación empresarial. "Mi padre [José Cosmen Adelaida, fallecido en 2013] solía decir que en la empresa y en la vida son muy necesarias las cuatro H: honradez, humildad, humanidad y un poco de humor", recordó su hijo, que rescató otra cita de su padre para insistir en la virtud de la honradez: "Si los pillos supiesen lo rentable que es ser honesto, no habría pillos".

Alfredo Escandón, bilbaíno afincado en Gijón, también aludió a momentos familiares –recordó cuando, con 8 años, su padre lo llevó a una feria de máquina-herramienta en Eibar– y se definió como "aprendiz de empresario, una categoría que nunca voy a superar". Relató su llegada a Asturias en 1966 ("era una región en plena efervescencia industrial") y lamentó que actualmente "de aquello sólo queda la sombra". Por eso animó a los jóvenes empresarios asturianos a "intentar recuperar" aquella Asturias mediante el talento y el esfuerzo: "El mundo lo mueven dos tipos de personas: los que emprenden y los que trabajan".También descartó, de momento, la retirada ("si uno está bien de salud y el entorno es favorable, ¿por qué jubilarse?") y reconoció con humor su obsesión por todo lo relacionado con la fabricación: "Estoy un poco mal de la cabeza, la única capaz de frenarme es mi mujer, que es el motor de mi vida". Al mencionarla (ella estaba presente en la platea), el empresario no pudo refrenar su emoción.

Accésits

Respecto a los tres accésits, AJE reconoció a las empresas Aritium (en la categoría de innovación), Eterna Diagnostics (internacionalización) y Cantánbrica Agricultura Urbana (sostenibilidad).

En su intervención, Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), citó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para definir las tres acciones del bien liderazgo: "Guiar, convencer y dar seguridad".

Suscríbete para seguir leyendo