Congreso de Hoteleros

El mayor reto de los hoteleros españoles: la captación de trabajadores cualificados

Optimismo en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles ante la bajada de los tipos de interés: "Hay capacidad de endeudamiento" para el consumo

Ramón Estalella, secretario general de la patronal CEHAT, Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank, e Ignacio de la Torre, socio de Arcano Partners.

Ramón Estalella, secretario general de la patronal CEHAT, Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank, e Ignacio de la Torre, socio de Arcano Partners. / CEHAT

Myriam B. Moneo

Optimismo económico en cuanto a consumo se refiere, porque aunque la inflación crezca por encima de los sueldos, "hay capacidad de endeudamiento para seguir consumiendo", según se valoró ester jueves en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles. Los expertos incidieron en que los tipos de interés van a ir bajando.

Para Ignacio de la Torre, economista jefe, socio y consejero de Arcano Partners, el mayor desafío que enfrenta el sector turístico "sigue siendo el demográfico". Va a ser "muy difícil" encontrar trabajadores cualificados en un mundo en el que la formación "ha de ser continua" y cuando "los baby boomers se están retirando y no llega gente para sustituirles".

De la Torre participó en la ponencia 'Diálogo Macroeconómico', parte del congreso celebrado en Palma, en el Palau de Congressos, junto con Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank, en un coloquio moderado por el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estarellas.

"Nunca habíamos tenido una subida de intereses tan alta en la historia", expuso el directivo de CaixaBank, que aprovechó su intervención para subrayar el apoyo de la entidad financiera al sector —"para otros bancos no es un sector sexi", dejó caer—. Pero los bancos centrales han actuado por lo que ya no solo es que se vean "brotes verdes", sino que la inflación está bajando porque "quieren asegurarse de que el enfermo esté bien".

Nuevos clientes

Tras una temporada turística con «buenas noticias» para España por el incremento de las pernoctaciones y del gasto, aunque España y Europa tengan crecimientos inferiores a los de Estados Unidos, Masana abogó por "mirar al mundo". El turismo ruso ha caído, pero tenemos el americano y el asiático «con alto poder adquisitivo», mercados que «nos van a traer clientes», lo que vendrá a paliar que el turismo británico y el alemán sigan resintiéndose por la recesión económica.

"Sois la industria de la felicidad", les dijo a los hoteleros el director de Negocio de CaixaBank alentando su labor "en un mundo en el que nuestros hijos van a trabajar mucho menos", por lo que "habrá más tiempo para viajar".

De la Torre expuso que el PIB en España no subirá más de 1,2 %, y en Occidente "ver el crecimiento por encima del 1,5% va a ser difícil porque "la demografía", en cuanto al reemplazo de trabajadores, "crece lo que crece". Así las cosas, alertó sobre un "riesgo al alza", en el caso de que "la implementación de la inteligencia artificial generativa empieza a generar incrementos de productividad por encima".

La IA, cómo no, fue centro de debate, como se analizó en otro panel protagonizado por Jaime Cabanes, (HBX Group), Jorge Núñez (AdQuiver) Mar Muñoz (Ávoris) y Patricia Rosselló (Roibos), moderado por Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero).

Suscríbete para seguir leyendo