Meyran, jefe de Arcelor: "El hidrógeno debe tener precios competitivos para poder usarlo"

"Existe una gran oportunidad, pero queda trabajo", dice el responsable de las factorías asturianas | Thyssenkrup cierra su fábrica de Sagunto

Marián Martínez / J. C.

"El hidrógeno tiene que ser capaz de ser competitivo respecto a otras formas de energía para poder usarlo y éste es el reto", afirmó ayer en Piedras Blancas Philippe Meyran, consejero delegado de ArcelorMittal en Asturias con rango de vicepresidente. La explicación de Meyran, realizada en el transcurso de un acto conmemorativo de los trabajos de cimentación de la antigua compañía siderúrgica estatal Ensidesa (antecesora de la actual ArcelorMittal), se produjo cuando aumenta la presión sobre la multinacional para que tome una decisión sobre las inversiones de descarbonización parcial de la cabecera de su factoría de Gijón y en particular sobre la ejecución del prometido horno de reducción directa de mineral de hierro (DRI) mediante el uso de hidrógeno. Constituye la actuación más ambiciosa de su plan para producir acero sin emisiones de gases de efecto invernadero en Asturias.

Meyran explicó que ArcelorMittal precisaría en Asturias "200.000 toneladas de hidrógeno verde para el consumo de un día", lo que supondría "un cubo de hidrógeno que ocuparía dos terrenos de fútbol". Y agregó que esa cuantía ingente de gas renovable "hay que producirlo, hay que almacenarlo, hay que transportarlo y hay que utilizarlo. Sobre el papel está muy bonito. Y en España tenemos mucho potencial para eso, pero nos queda trabajo", precisó.

El directivo sostuvo que "una de las ventajas de los proyectos siderúrgicos para Asturias es que tenemos un gasoducto que viene de la Meseta hacia la región, con lo que se puede añadir por encima o por debajo otro para transportar el hidrógeno, lo que no es tan complicado". Y a ello se suma, argumentó, que "en la Meseta hay espacio y sol para generar hidrógeno".

"Este proyecto", señaló, "es bueno y, si somos capaces de tirar de él hacia adelante, puede ser bueno para todos. Es como Silicon Valley en EE UU. ¿Por qué están allí todos los informáticos? Estaban unos, atraen a otros y un poco más...y al final se hace todo allí porque surge la experiencia y la competencia. Si fuésemos capaces, podríamos generar en la zona de las antiguas baterías de coque –en Avilés– la posibilidad de atraer más empresas, "dándole otra vida en el futuro", dijo el directivo en otro momento.

Sagunto

Por otra parte, la siderúrgica alemana ThyssenKrupp anunció ayer el cierre de su planta Galmed en Sagunto (Valencia), dedicada a la fabricación de acero galvanizado, y el despido del centenar de trabajadores de la factoría, informó la agencia Efe.

El grupo ha comunicado clausura de la planta argumentando "un significativo empeoramiento del mercado automovilístico europeo", que está muy por debajo de las expectativas y previsiones originales en las que se basó la estrategia de negocio del conglomerado alemán. Así lo explicó el director de Thyssenkrupp Galmed, Tiago Vieira, al comité de empresa en una carta en la que avanza que en las próximas semanas se desarrollarán soluciones viables para todos los empleados, según recoge el documento.