La asturiana Proasur construirá los centros de divulgación de la UE en 17 capitales europeas

La empresa ovetense firma con la Eurocámara el mayor contrato de su historia, de 46,7 millones, para fabricar y renovar espacios multimedia

Visitantes en la instalación del proyecto «Europa Experience» en París.

Visitantes en la instalación del proyecto «Europa Experience» en París. / Yago González

Yago González

Yago González

La empresa asturiana Proasur –ubicada en el polígono de Olloniego y dedicada a la construcción de museos, decorados y espacios de ocio y exhibición– ha resultado adjudicataria de un contrato de 46,7 millones de euros con el Parlamento Europeo para construir centros de divulgación de las instituciones europeas en 17 capitales de la UE. El acuerdo, firmado el pasado mes de septiembre, tiene una duración de cuatro años y Proasur lo ha obtenido dentro de una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a la tecnológica valenciana Nunsys. Se trata del mayor contrato obtenido por la compañía ovetense, creada en 1990 por el grupo constructor Procoin.

El proyecto en el que se enmarca la adjudicación se denomina "Europa Experience" y consiste en la instalación de espacios multimedia en los que los visitantes podrán conocer "cómo funciona la Unión Europea, cómo influye en la vida cotidiana y cómo el ciudadano puede contribuir a su labor", según se explica en su página web. Las visitas a estos centros serán gratuitas y estarán disponibles en los 24 idiomas oficiales recogidos por la UE.

Proasur será el proveedor de los elementos físicos de las instalaciones (mesas, mapas, paneles, tarimas...), que se fabricarán en los talleres que la compañía tiene en el polígono de Olloniego. Por su parte, Nunsys se encargará del aspecto tecnológico, como los programas informáticos que darán soporte a las exposiciones multimedia (vídeos, paneles interactivos, realidad aumentada...).

Los espacios del "Europa Experience" ya existen en diez capitales del continente: París, Roma, Berlín, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Liubliana, Tallín, Varsovia y Viena. El contrato de Proasur contempla la posible renovación de alguno de estos centros. Pero, sobre todo, mandata la construcción en las 17 capitales restantes de la UE: Madrid, Lisboa, Praga, Dublín, Luxemburgo, Bruselas, Zagreb, Nicosia, Atenas, La Valeta, Sofía, Budapest, Vilna, Riga, Bratislava y Bucarest. En el caso de Países Bajos, las instalaciones no se ubicarán en su capital, Amsterdam, sino en La Haya, ya que ésta acoge las principales administraciones del país y organismos como el Tribunal Internacional de Justicia.

El proyecto "Europa Experience" prevé que en 2025 haya un centro interactivo en cada Estado miembro, por lo que Proasur y Nunsys deberán completar las 17 instalaciones pendientes antes de 2026.

Suscríbete para seguir leyendo