Política monetaria

La Reserva Federal de EEUU mantiene los tipos de interés y las opciones abiertas sobre los próximos pasos

La Fed sigue dándose margen de maniobra, un espacio para responder que se ha hecho la señal de marca de la institución bajo la presidencia de Jerome Powell conforme libra su lucha contra la inflación y busca el famoso aterrizaje suave

Jerome Powell.

Jerome Powell.

Idoya Noain

En un momento de “pico de incertidumbre”, como lo ha definido un analista, la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene sus opciones abiertas. Como se esperaba, el Comité Federal del Mercado Abierto del banco central estadounidense ha decidido este miércoles dejar inalterados los tipos de interés. Estos quedan en la horquilla de entre el 5,25 y el 5,50, la más alta en 22 años, que alcanzaron en julio tras 11 subidas desde marzo del año pasado.

También como se anticipaba, la Fed sigue dándose margen de maniobra, un espacio para responder que se ha hecho la señal de marca de la institución bajo la presidencia de Jerome Powell conforme libra su lucha contra la inflación y busca el famoso aterrizaje suave que permita acercarse al mandato de 2% de inflación y ralentizar el crecimiento económico pero esquivando la recesión.

Tercera pausa consecutiva

Es ya la tercera reunión consecutiva en la que la Fed pulsa el botón de pausa, después de un año de subidas al ritmo más intenso en cuatro décadas para combatir un alza de precios que tampoco se había visto en 40 años. Aunque se da por hecho que en 2024 empezarán las bajadas de tipos, la pregunta es cuándo y por cuánto. Y la Fed sigue sin cerrarse puertas, cubriéndose las espaldas por si una evolución inesperada le obliga a retomar las subidas y también permitiéndose observar el impacto que los mayores costes del crédito están teniendo en la economía.

 Este último no es, en cualquier caso, el escenario que más se anticipa. La inflación se ha moderado y el mercado de trabajo, aunque sigue fuerte, se ha enfriado ligeramente. Pero hay precaución para no cantar victoria antes de tiempo.

Previsiones

La reunión de este miércoles, la última del año, llega también con las previsiones económicas trimestrales, que permiten ver dónde espera la Fed ver los tipos a finales del año que viene y también de 2025, además de sus perspectivas de inflación, paro y crecimiento económico.

Como de costumbre, todos los ojos están puestos en la rueda de prensa de Powell, que ofrece siempre media hora después de cada reunión. Ahí no es arriesgado augurar que reiterara su mensaje habitual de que, aunque se han logrado avances "queda camino por recorrer" y trabajo por hacer. O que, como hizo en un discurso el 1 de diciembre, subraye que es prematuro especular cuándo pueden empezar a relajar la política monetaria.