"Tenemos mucho que aportar", destacan las premiadas en la gala de las empresarias

Las mujeres galardonadas por la federación FEDA llaman a apostar por las directivas asturianas: "No todo el talento está en Madrid"

"Recibir un premio de mujeres reconociendo la tarea de mujeres es lo más". La Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA) celebró ayer el acto de entrega de sus premios anuales en una gala que tuvo lugar en el restaurante Somió Park de Gijón. En la ceremonia se reconoció la trayectoria de cuatro mujeres: Paula Rodríguez, CEO de Cafento; Irene Cano, directiva de Meta (antes Facebook); Isabel López, fundadora de Izaharia Ingeniería; y Gloria Lomana, creadora de la consultora 50&50 GL. También se distinguió la labor igualitaria de la empresa Mapfre. Todas coincidieron en resaltar que la igualdad "ha de ser uno de los grandes objetivos de la sociedad para los próximos años": "Tenemos mucho que aportar".

"Las mujeres tenemos un potencial brutal, sacamos mejores calificaciones en las universidades, suponemos el 60% de los graduados universitarios y, sin embargo, nuestras carreras no llegan al top", reivindicó Lomana, galardonada con el premio "Mención especial del jurado".

En la misma línea, Irene Cano, premiada como "Mujer Directiva", aseguró sentirse "encantada" de "ser profeta en mi tierra" y ensalzó el trabajo de FEDA. "Gracias a ellas, las estadísticas de mujeres en puestos directivos mejoran", destacó la ejecutiva de Meta, una de las firmas tecnológicas más importantes del mundo, propietaria, entre otras, de Facebook, Instagram o Whatsapp. También destacó el papel que se puede hacer desde Asturias: "No todo el talento está en Madrid".

Asimismo, abogó por apostar por el talento asturiano Isabel López, fundadora de Izharia Ingeniería, y galardonada con el premio "Empresa Socia FEDA". "Con las mujeres en altos cargos al menos no hay un sesgo de género en la empresa", aseguró López, cuya empresa "pasó, en solo un año, de tener una oficia con dos trabajadores a una plantilla de 35 empleados".

La CEO de Cafento, Paula Rodríguez, premiada como "Mujer Empresaria", aseguró sentirse muy emocionada con el reconocimiento y quiso destacar el papel de la empresa familiar. "Sabes que es un legado que coges y que tienes que devolver, mejorado, a la siguiente generación", resaltó.

El galardón a la "Empresa igualitaria" recayó sobre Mapfre. "Entendemos que la igualdad y la integración son un derecho; pero, además, una empresa no puede permitirse renunciar al 50% del talento", apuntó Luis Gutiérrez, director general territorial de Mapfre Noroeste, en relación al peso de las mujeres en la plantilla.

"Todas son mujeres líderes que se distinguen por su defensa de la igualdad. Son un referente para nosotras y para las generaciones venideras", ensalzó la presidenta de FEDA, Paula Rodríguez, sobre las premiadas.