ArcelorMittal mantiene el ERE con ayudas como vía de salida de 440 trabajadores

La empresa rechaza la opción del contrato-relevo | Los sindicatos plantean una propuesta conjunta para el convenio colectivo de Asturias

Convertidor de la acería de ArcelorMittal en Gijón, que será sustituida por otra eléctrica e híbrida.

Convertidor de la acería de ArcelorMittal en Gijón, que será sustituida por otra eléctrica e híbrida. / LNE

La dirección de ArcelorMittal se mantuvo ayer inflexible en la necesidad de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) con ayudas como vía de salida de 440 trabajadores –en su mayor parte, en Asturias– como consecuencia de la primera fase del proceso parcial de descarbonización de la cabecera siderúrgica de Veriña (Gijón). Según fuentes de la negociación –que seguía celebrándose anoche en Etxebarri, donde se daba por descontado que la reunión se reanudará hoy–, la empresa sigue descartando la fórmula del contrato-relevo, que reclaman los sindicatos, para dar salida a los trabajadores nacidos en 1962 y 1963, una aspiración laboral para dar continuidad al tratamiento que se hizo con anteriores cohortes cuando alcanzaron la misma edad.

El rechazo empresarial a la fórmula del contrato-relevo, que se agotará el próximo día 31, obedece a que la empresa no cree factible reclutar un número de incorporaciones equivalente al de las salidas porque las futuras plantas verdes (el horno eléctrico híbrido que reemplazará a la actual acería de Gijón y la planta de reducción directa de mineral de hierro con hidrógeno verde, pendiente de aprobación para sustituir uno de los dos hornos altos de la factoría) precisarán menos personal. Arcelor calcula un millar menos de puestos de trabajo, el 20% de la plantilla actual de la multinacional en Asturias.

El ajuste que ahora se plantea de 440 empleos para el conjunto del llamado "Clúster Asturias" (Asturias, Sagunto, Etxebarri y Legasa-Lesaka) está vinculado exclusivamente al horno eléctrico. UGT reivindicó en la última reunión la afiliación de un centenar de trabajadores de nueva incorporación.

La empresa mantiene que el ERE con ayudas puede ofrecer condiciones iguales o mejores para los excedentes que el contrato-relevo.

El convenio

En paralelo, se sigue negociando el convenio colectivo para Asturias en aplicación del VIII Acuerdo Marco, que se firmó en mayo para el conjunto del Clúster. La empresa hizo una propuesta para integrar en el convenio al personal con contrato individual, pluses de furgoneta y jefe de equipo, la jornada de verano según la última propuesta, subidas de dietas (5 euros para bocadillo y 12,5 para comida), regulación de 16 horas de libre disposición para el personal que trabaja en el régimen de cinco equipos a tres turnos, etc.

Los sindicatos plantearon una propuesta conjunta con aspectos como comedor para todos los trabajadores, plus por partir las vacaciones, regulación de una bolsa de eventuales y de la figura de cubrebajas, seguro colectivo, jornada de verano y mejora económica de los premios de vinculación, del plus de domingo y de la ayuda especial, y bolsa y cesta de navidad.

Suscríbete para seguir leyendo