Asturias, tercera comunidad donde más crece la compraventa de viviendas

Una mujer observa anuncios en una inmobiliaria de Oviedo.

Una mujer observa anuncios en una inmobiliaria de Oviedo.

Y. G.

Asturias fue en octubre la tercera comunidad española donde más creció la compraventa de viviendas en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto, se firmaron un total de 949 transmisiones, un aumento del 3,4%, con lo que el sector en la región vuelve a estar en positivo tras la caída del 13,9% de septiembre, que interrumpió una racha de veintiún meses al alza, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Principado fue una de las seis comunidades autónomas en los que la actividad interanual subió en dicho mes, en contraste con el descenso medio del 11,1% registrado en el conjunto de España, que encadena así nueve meses en negativo. No obstante, las operaciones a nivel nacional crecieron un 4% frente al mes anterior, sumando 45.903.

El Principado fue, en tasa interanual, la tercera región con mayor incremento, sólo por detrás de Navarra (10,1%) y Extremadura (6,7%). Después de Asturias, los únicos territorios con aumentos fueron Castilla-La Mancha (3%), Murcia (2,5%) y Galicia (1,3%). Todas las demás comunidades registraron descensos: los mayores, en Baleares (-29,8%), Cantabria (-25,4%) y Canarias (-20,5%).

De todas las 3.694 transmisiones realizadas en Asturias en octubre, 1.200 fueron de fincas rústicas y 2.494, urbanas. De éstas, 1.518 correspondieron a viviendas; 47, a solares; y el resto, a otro tipo de fincas. Y en el caso de las viviendas, se adquirieron por compraventa 949, mientras que se heredaron 373; se donaron 19, se permutaron cuatro y, las 173 restantes, se formalizaron mediante otro tipo de fórmulas.

Asimismo, de las citadas 949 vivendas, más del 80%, un total de 763, eran usadas; y 186, nuevas.

A nivel nacional, tras la nueva caída interanual de octubre, la compraventa de viviendas acumula un descenso en el año del 8,7%, debido sobre todo al impacto que han tenido las sucesivas subidas de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Suscríbete para seguir leyendo