El coste laboral sube un 5%

Los salarios aceleran y la hora se cobra un 5% más, su mayor alza desde la crisis del 2008

La encuesta trimestral de costes laborales del INE sitúa el salario medio en 2.228 euros brutos al mes

Un camarero limpia una mesa.

Un camarero limpia una mesa. / EP

Gabriel Ubieto

Los salarios están recuperando este 2023 parte del poder adquisitivo perdido durante los primeros compases de la crisis inflacionista que sucedió a la del coronavirus. Tras un 2021 complicado y un 2022 apático en cuanto a revalorizaciones salariales, los datos de la encuesta trimestral de costes laborales del INE no solo confirman esa senda de recuperación, sino que esta coge velocidad. El sueldo por hora efectivamente trabajada aumentó en el tercer trimestre un 5,1%, su mayor alza desde 2008, justo cuando estalló la crisis inmobiliaria y financiera, y en un contexto creciente de escasez de mano de obra cualificada.

Esa revalorización que indican los datos de la encuesta del INE, en su lectura desestacionalizada y por horas, se pueden explicar mediante tres escenarios: o bien las empresas están pagando más a sus trabajadores, o bien las empresas están contratando a empleados que entran con mejores condiciones -lo que sube la media- o bien ambas cosas a la vez. Y teniendo en cuenta otros indicadores, como el aumento de los salarios pactados en los nuevos convenios (4,2%) o las cotizaciones recaudadas por la Seguridad Social (casi del 10% interanual), las cifras apuntan al tercer escenario.  

La nómina del trabajador medio está viendo aliviada como crece durante este ejercicio a un ritmo superior al de los precios, pues el IPC medio del 2023 cerrará en una cifra cercana al 3,8%, a falta de los últimos datos de diciembre. Una recuperación de parte, no todo, el poder adquisitivo perdido el año pasado, que cerró como un auténtico ‘annus horribilis’ para los asalariados. Mientras el sueldo por hora creció un 2,3%, los precios hicieron los propio un 8,4%. Fue el peor año para el poder de compra de los asalariados en décadas.

Las tornas este 2023 han cambiado, al menos para una parte importante de los trabajadores españoles. El salario por hora, una vez aislados los efectos calendario, se situó en el tercer trimestre del año en 17,4 euros brutos, un 1,1% más que el trimestre anterior y un 5,1% más que en el mismo trimestre de hace un año. Dicho incremento representa el mayor alza de la serie histórica en 15 años. El sueldo mensual medio, por su parte, se situó en los 2.228 euros brutos al mes (12 pagas)

Dato para revisar el SMI

Un dato que puede servir para orientar las negociaciones del Gobierno con los agentes sociales para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Atendiendo al compromiso del Ejecutivo, de mantener este suelo salarial anclado al equivalente del 60% del salario medio, el incremento para el año que viene debiere ser de un 6%. Teniendo en cuenta que el 60% de 2.228 euros seria 1.336 euros, lo que prorrateado en 14 pagas se convertiría en 1.145 euros. Unos 65 euros por encima del actual SMI, que está en 1.080 euros (en 14 pagas). Es decir, haría falta un incremento del 6% para alcanzar dicha cifra. Algo que, de momento, excede la propuesta del Ministerio de Trabajo, que plantea un 4%.

Por sectores, las empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias (9,1%), las de información y telecomunicaciones (8,5%) y las actividades artísticas (7,8%) son las que más están incrementando las nóminas de sus plantillas. Por el contrario, las industrias extractivas (-1,8%), las de suministro energético (1,8%) y las sanitarias (2,9%), son las que menos están mejorando las pagas a sus empleados. 

Y, por territorios, donde más está subiendo actualmente el salario por hora es en Madrid (6,7%) y las Islas Baleres (6%) y donde menos en Extremadura (1,2%) y València (1,4%); por su parte, Catalunya (3,4%) está por debajo de la media .