ArcelorMittal reanuda hoy la negociación del ERE y hace avances parciales en el convenio

Los premios de vinculación aumentarán con las subidas de convenio y se incrementan el 50% las ayudas especiales, entre otras mejoras

Bobinas de acero de ArcelorMittal.

Bobinas de acero de ArcelorMittal. / LNE

La compañía siderúrgica ArcelorMittal ha convocado hoy a los sindicatos en Etxebarri (País Vasco) para reanudar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía plantea para un colectivo de 200 trabajadores, en su mayor parte en Asturias, como consecuencia de la prevista sustitución de la actual acería de Gijón por un horno eléctrico híbrido como primera fase del plan de descarbonización parcial de la factoría de Veriña.

La convocatoria de una nueva reunión hoy sobre el ERE se produce tras haberse suspendido la negociación el pasado jueves sin acuerdo, aunque la empresa redujo el impacto laboral para esta primera fase de la descarbonización de 440 a 200 excedentes, ofreció entre 30 y 50 contrataciones, y mejoró las condiciones económicas para los afectados.

La reanudación de las conversaciones sobre el ERE se produce un día después de que ayer se abordará la undécima reunión sobre el convenio colectivo para los 5.000 trabajadores de las plantas asturianas, y en la que se produjeron algunos avances adicionales, pero sin vislumbrar aún la inminencia de un posible acuerdo.

Los sindicatos plantearon una posición conjunta, alguna de cuyas propuestas fueron aceptadas por la dirección de la empresa, como la mejora –de acuerdo con las subidas pactadas en convenio– de los incrementos de los premios de vinculación y aumento en un 50% del plus de ayuda especial por familiares con discapacidad hasta los 75 euros. También se comprometió a presentar en la próxima reunión la redacción de una propuesta de regulación definitiva para el paso de personal de contrato individual al ámbito del convenio. Otros avances fueron el incremento de la bolsa de navidad, que se establece en 50 euros, y el compromiso de estudiar la igualación de las cuantías máximas (195,61 euros) de carácter revalorizable como complemento de traslado en caso de una distancia de 17,5 kilómetros, cuya aplicación la representación laboral insistió en generalizar.

Respecto a la situación de los equipos de guardia se convino en negociarla en una mesa específica, y también se concertó que los sindicatos redacten una propuesta de regulación del colectivo de los cubrebajas.

La representación laboral planteó que la negociación está llegando a su fase final y emplazaron a la compañía a resolverla cuando antes. CC OO dijo que no se produjeron los "avances necesarios" en el resto de los temas tratados. Y UGT destacó que en lo que va de periodo negociador "se han alcanzados acuerdos" en algunos "pilares básicos", como las mejoras económicas (subidas equivalentes al IPC más el 0,75% variable, entre otras medidas), las de carácter social (entre ellas, 16 horas de libre disposición para el personal que trabaja a tres turnos en cinco equipos) y el compromiso de inversión en el horno eléctrico híbrido. UGT reiteró no obstante la exigencia para que ArcelorMittal apruebe definitivamente la inversión en el horno de reducción directa del mineral de hierro con hidrógeno verde (DRI) para reemplazar uno de los dos hornos altos, y que constituye la actuación más costosa del plan de descarbonización. Este sindicato también enfatizó su demanda de "mantenimiento de las capacidades productivas".

Suscríbete para seguir leyendo