Telefónica baja a 3.411 trabajadores su ERE, ¿pero a cuántos puede afectar en Asturias?

La compañía plantea adhesiones voluntarias, mejora las condiciones de las salidas y ofrece una subida salarial del 1,5% con cláusula de IPC

Vista de la sede de Telefónica.

Vista de la sede de Telefónica. / EP

El principio de acuerdo alcanzado entre Telefónica y los sindicatos mayoritarios sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve la operadora reduce la afectación a 3.411 trabajadores en España sobre un total de 12.000 asalariados. La propuesta inicial era recortar 5.184 empleos. La aplicación de los despidos se plantea en principio mediante adhesiones voluntarias, que se podrán formalizar entre el 9 de enero y el 8 de febrero. Los sindicatos creen que habrá solicitudes suficientes para cubrir el cupo.

La afectación en Asturias dependerá de las adhesiones. El colectivo que por edad podría acogerse al ERE suma en la región 120 personas sobre una plantilla en el Principado de unos 250 trabajadores entre las tres sociedades del grupo. Los sindicatos no dan por definitivo el principio de acuerdo a la espera de que se pronuncien las asambleas de trabajadores y porque supeditan la firma a que se alcance previa o simultáneamente un acuerdo sobre el convenio colectivo y las garantías para el personal que permanezca en la empresa.

La última oferta de Telefónica para el ERE plantea el pago del 68% del salario regulador para los nacidos en 1968 hasta que cumplan 63 años y del 38% hasta los 65. Para los nacidos en 1967, 1966, 1965 y 1964 ofrece el 62% hasta los 63 años y el 34% para los dos años posteriores, además de una prima de voluntariedad de 10.000 euros. Para los empleados nacidos en 1963 o antes propone el 52% hasta los 63 años y el 34% hasta los 65, además de la misma prima.

La fecha estimada de salida para la mayoría es el 29 de febrero. La compañía ha accedido a otras demandas de los sindicatos, como el 100% del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años o hasta que se pueda acceder a la jubilación anticipada, una póliza de salud mientras se pague el convenio, garantía de salida a las personas que no pudieron hacerlo en el plan de separación individual y otras. El ERE tendrá un coste para la empresa de entre 1.600 y 2.000 millones, según una estimación realizada para Bloomberg.

Respecto al convenio, la última propuesta plantea un acuerdo a tres años, ampliable a cuatro. La empresa ofrece una subida anual del 1,5% con cláusula de revisión vinculada al IPC, un plus de productividad en octubre de 300 euros (150€ consolidables), reducción progresiva de jornada durante el periodo y otros aspectos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la participación del Estado en Telefónica, que calificó de "operación estratégica" relacionada con la defensa y la ciberseguridad.

Suscríbete para seguir leyendo