Tudela Veguín derribará tres hornos de clínker en desuso de Aboño

Las intalaciones dejaron de utilizarse con la crisis del sector de la construcción en 2008

Instalaciones de Cementos Tudela Veguín en Aboño. | Marcos León

Instalaciones de Cementos Tudela Veguín en Aboño. | Marcos León / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Cementos Tudela Veguín, compañía perteneciente al grupo Masaveu, desmantelará y derribará las instalaciones dedicadas a la producción de clínker por vía húmeda de la factoría de Aboño, en el concejo de Carreño. Se trata de tres hornos que ocupan un superficie de cerca de 6.500 metros cuadrados y de instalaciones auxiliares como molinos y balsas. Todos estos elementos están sin uso desde 2008, cuando estalló la crisis del sector de la construcción y se desplomó la demanda de cemento en España.

El clínker es un producto granulado obtenido por calcinación de caliza y arcilla que se utiliza para la fabricar cementos. En su fábrica de Aboño, Tudela Veguín tiene tres hornos de fabricación de clinker por el sistema de vía húmeda (con una capacidad de producción de 1.450 toneladas al día) y un horno Polysius por el sistema de vía seca (con una capacidad de 2.600 toneladas al día), que es el único que en la actualidad se utiliza en Aboño. Cementos Tudela Veguín cuenta con otro horno de vía seca para fabricar clínker en La Robla (León), que es el más moderno de la compañía.

Cementos Tudela Veguín ha solicitado los permisos para derribar los tres hornos de fabricación de clínker por vía húmeda de Aboño (que utilizan como combustible cok, carbón y fueloil y el más viejo data de 1953) e instalaciones auxiliares como cuatro molinos de bolas y tres balsas de pasta. La factoría de Aboño mantendrá en operación el horno de clínker por vía seca, la fábrica de cemento y la planta de cogeneración.

Suscríbete para seguir leyendo